28 mar. 2024

ANDE perdió USD 22 millones por conexión ilegal de energía en 2013

Los robos más frecuentes son la conexión directa sin medidor y derivación antes del medidor. La pérdida total de energía representó G. 400 mil millones. Se denunciaron 98 casos a la Fiscalía.

Conexiones clandestinas.  En el 2013 ANDE verificó 142 mil suministros, 7.393 eran  ilegales.

Conexiones clandestinas. En el 2013 ANDE verificó 142 mil suministros, 7.393 eran ilegales.

Por Anahí Vera

Anahi-vera@uhora.com.py

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estima que en el año 2013 el Estado dejó de percibir G. 100.000 millones (USD 22 millones) por robos de energía en la distribución. Esta cifra representa el 6,5% de la energía total que ingresa al mercado nacional desde enero hasta diciembre pasado.

A causa de diferentes delitos se perdieron 823.856.323 kWh. Esta cantidad de energía alcanzarían para abastecer aproximadamente a unos 70.000 clientes de la categoría residencial (casas).

Los delitos más comunes de fraude contra el ente tienen que ver con la conexión directa sin medidor (38%), derivación antes del medidor (20%), medidor tumbado (15%), etcétera (ver infografía).

Los casos fueron descubiertos en las verificaciones realizadas por la institución a las conexiones a nivel país, llamativamente se encontraron que además de los particulares conectados a la red eléctrica de manera ilegal, también muchas empresas se conectaban ilegalmente sin pagar por el servicio o manipularon sus medidores para pagar hasta incluso un 80% menos la factura mensual.

En el 2013 la institución verificó 142.121 suministros, de los cuales fueron intervenidos 7.393 suministros por conexiones irregulares.

Pérdidas millonarias. La pérdida total de energía del año pasado fue de 3.375.244.950 kW/h cuyo valor se calcula en G. 400.000 millones (USD 90 millones) al cambio actual, según un informe presentado por el Dto. de Costos de la Gerencia Financiera de la ANDE.

Las pérdidas totales son la suma de las pérdidas de trasmisión, más las de distribución dentro de las cuales se encuentran las conexiones ilegales y los fraudes. Esta cifra se calcula de acuerdo al valor de costo de la energía que equivale a 118,76 G./kWh.

Resultados de estas revisiones se denunciaron 98 casos al Ministerio Público.

El departamento encargado de controlar los suministros es la División de Gestión de pérdidas eléctricas, que cuenta con unas 100 personas en total para todo el país.

Marco jurídico. El delito de la sustracción de la energía eléctrica, conforme al Art. 173, del Código Penal Paraguayo, tiene una expectativa de pena de hasta tres años de penitenciaría o multa, a nivel de la Fiscalía. Esto independientemente del cobro de la energía no facturado y la aplicación de la multa impuesta por la ANDE. En caso de reincidente, o cuando el bloque de energía sustraída es considerable, la Oficina de Asistencia Jurídica a Intervenciones, radica la denuncia ante la Fiscalía, que impulsará la investigación.