6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de septiembre de 2016, 13:52

ANDE licita servicio de seguridad por USD 10 millones

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) licita servicio de seguridad por USD 10 millones. La mayoría de los oferentes fueron denunciados por incumplimiento de la normativa laboral.

Las empresas de seguridad Tapiti SRL, Consorcio Grupo Sevipar, Whatchman, Security Service Tecnology (SST) y Sheriff Security presentaron sus ofertas a la empresa estatal. Actualmente el comité evaluador analiza cada propuesta.

Sin embargo, tres de estas compañías fueron denunciadas por incumplimiento del contrato laboral, varios de los empleados acudieron al Ministerio del Trabajo, pero no encontraron respuestas.

SST pertenece al ex diputado José Chamorro y ya fue multada por G. 2.300 millones por una serie de irregularidades, en tanto que Tapiti podría ser objeto de sumario. Whatchman fue denunciada por presentar información falsa a Contrataciones Públicas, pero desde el Gobierno consideraron que no hay elementos meritorios para una intervención de oficio, informó la periodista Rocío Pereira, en Telefuturo.

Generalmente gana la oferta más baja, pero se debe corroborar el cumplimiento de los derechos laborales como el pago del salario mínimo por 8 horas laborales y G. 2.700.000 en caso de 12 horas, el pago adicional del 30% del salario por horario nocturno así como el mixto, cumplimiento de los pagos extras por feriados, incluyendo los domingos, bonificación familiar y aguinaldo.

Algunas empresas incluso solo están abonando G. 60.000 como jornal, siendo que el monto debería ascender a G. 90.000.

El contrato de la ANDE es por 35 meses e implica una inversión de G. 56.000 millones.