24 abr. 2024

ANDE detectó 487 conexiones irregulares

Carlos Aquino

Siguen.  Los trabajos están enmarcados en el plan anual de reducción de pérdidas que la ANDE realiza en todo el país.

Siguen. Los trabajos están enmarcados en el plan anual de reducción de pérdidas que la ANDE realiza en todo el país.

SAN PEDRO

En el marco del plan de reducción de pérdidas, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continua con el operativo en el Departamento de San Pedro, donde ya detectaron, hasta el miércoles, 487 conexiones ilegales. Con esta cifra la pérdida para la entidad equivale a unos G. 1.057.024.610.

La ANDE cree que la crifra de conexiones clandestinas en el departamento aumentará aún más, pues el operativo se extiende hasta hoy.

Uno de los casos detectados en la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu fue el de conexión irregular en una entidad bancaria; e igualmente intervinieron la casa de un funcionario de la ANDE que tenía una conexión trifásica con medidor analógico, que fue reemplazado por el medidor digital. “El medidor era analógico lo que procedieron a cambiar, es eso nada más, jamás tuve una conexión clandestina”, expresó al respecto el funcionario Agustín Irala, al desmintir las versiones de que contaba con conexión clandestina.

Más casos. Grandes comercios de diferentes distritos de San Pedro fueron intervenidos por contar con conexiones irregulares y todos datos fueron elevados al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

El abogado Víctor Montanaro, asesor jurídico de la ANDE expresó que la ley prevé multas y hasta penas carcelaria para los que utilizan la energía eléctrica en forma ilegal.

La ANDE y la Fiscalía General del Estado suscribieron un Acuerdo Interinstitucional a fin de dar seguimiento a las aproximadamente 700 denuncias presentadas ante las diferentes unidades fiscales contra personas que cometieron los supuestos delitos de hurto de energía y brindar el apoyo a la gestión de ANDE.