19 mar. 2024

ANDE detecta 30 conexiones mau por día en Alto Paraná

Oficio fiscal.  La cuadrilla intervino al menos 8 viviendas.

Oficio fiscal. La cuadrilla intervino al menos 8 viviendas.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Según el informe de la jefatura regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que cuenta con dos cuadrillas para los controles en CDE, Minga Guazú, Hernandarias y Pdte. Franco, se detectan hasta 30 conexiones irregulares por día. Todas son comunicadas al Ministerio Público.

En la exclusiva zona del barrio Boquerón de Ciudad del Este, procedieron a intervenir una conexión directa que tenía una mansión, cuyo propietario tenía una deuda de G. 36 millones con el ente estatal, a lo que se suma la multa por el robo de energía, que llegaría a los G. 15 millones.

Juan Rozzano, titular regional del ente, dijo que las cuadrillas que recorren la zona encuentran viviendas, comercios, hoteles, depósitos y otros sitios con conexión clandestina. El grupo procede al corte de la energía eléctrica y se comunica a la asesoría jurídica de la ANDE para remitir los antecedentes a la Fiscalía.

“Existe un convenio interinstitucional que tenemos con el Ministerio Público y mediante eso, nosotros hacemos el trabajo de campo y luego los usuarios son investigados por el robo de energía. Esta determinación hace que mucha gente recurra a la institución a regularizar su situación”, explicó Rozzano.

El ente eléctrico informó que hasta junio tenían un promedio de 25 % de pérdidas, pero luego del gran procedimiento realizado en el departamento, lograron que un 20 % de los clientes regularice su situación.

Son 138 mil usuarios activos en todo el Alto Paraná, y se busca reducir la cantidad de 38 mil clientes que tienen conexión directa.

Más contenido de esta sección