18 abr. 2024

ANDE dejaría fuera a industria local en obras a licitar por USD 360 millones

ANDE licitará obras por USD 365 millones en distribución y transmisión bajo la Ley 5074/13, que obliga al adjudicado a proveer la financiación. Cambia el sistema y los empresarios locales temen ser excluidos.

Dudas.  Causarano (micrófono) respondió las inquietudes de los empresarios locales.

Dudas. Causarano (micrófono) respondió las inquietudes de los empresarios locales.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó ayer la audiencia pública para debatir con empresarios paraguayos sobre la licitación pública internacional de la obra de mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución del área metropolitana. El proyecto será encarado bajo la modalidad establecida en la Ley 5074/13, lo que conlleva que el contratista adjudicado tenga que hacerse cargo de toda la financiación, con garantía del Tesoro paraguayo. Posteriormente la ANDE hará el repago de la obra en 15 años.

Según explicaron las autoridades de la estatal, esta licitación engloba en un solo paquete seis obras (ítems) del área de distribución, como el cambio de los cables conductores desnudos por los nuevos cables protegidos en media y baja tensión. Todos los materiales necesarios serán provistos por el adjudicado (además de la mano de obra) que al final de los trabajos presentará la factura a la ANDE.

Demandará una financiación de USD 126 millones. Ese es el punto que reclaman los empresarios del sector eléctrico nacional. Manifestaron que al englobarse todas las obras en un solo llamado, los requisitos exigidos por la ANDE crecen y nuevamente se puede excluir a las firmas paraguayas, dejando solo oportunidades para las compañías internacionales.

REQUISITOS. De acuerdo con el borrador del pliego de bases y condiciones de la precalificación, se exige una facturación anual en construcción equivalente a USD 33.600.000 para empresas extranjeras y USD 25.200.000 para firmas nacionales, en los últimos cinco años.

Al presentarse un consorcio, el socio líder deberá cumplir con el 60% de este requisito, si se trata de un oferente internacional. En cambio, si es un consorcio paraguayo, la empresa líder deberá cumplir con el 40% del requisito y las demás se distribuirán proporcionalmente.

Walter Causarano, gerente técnico de la ANDE, dijo que así se demuestra la preferencia que da la estatal a la industria nacional y señaló que si se piden estos requisitos de capacidad financiera es porque en una obra de esta envergadura se requiere que exista como mínimo una empresa líder que ya haya demostrado haber manejado este monto de contrato.

Hoy (a las 9.00 en la sede de Contrataciones Públicas) está prevista la audiencia para la obra de refuerzo del Sistema Interconectado de la ANDE (obras de transmisión) que requerirá una inversión de USD 230 millones y también será impulsada con la Ley 5074.

DIFICULTADES. Walter Bogarín, metalúrgico nacional, dijo que ni aún con este margen de preferencia se podrá cumplir con los requerimientos. Comentó que la facturación anual de las firmas nacionales sigue siendo baja en comparación los parámetros que manejan las empresas internacionales.

Por ende, sugirió que se separen las obras para que así haya más trabajo y las compañías paraguayas puedan tener mayor participación ya que aseguró que la experiencia técnica hay de sobra en el país.

Por su parte, Luis Guanes, de la Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas (Cecoel), dijo que se está dando más importancia a la capacidad financiera que a la técnica y aseguró que antes de participar ya están descalificadas las empresas nacionales.

PARA TODOS. Causarano comentó que la audiencia pública es justamente para escuchar las inquietudes de los empresarios locales, dado que esta modalidad de licitación es nueva para la entidad y para los oferentes. Además, recordó que el plan de inversiones de la ANDE, hasta el 2024, prevé una inversión de USD 5.394 millones, y actualmente falta financiación por más de USD 3.000 millones, por lo que aseguró que ofertas de obras para la industria nacional seguirán habiendo más allá de estos dos llamados.