26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 6 de enero de 2017, 01:00

ANDE deja de recaudar USD 60 millones por conexiones ilegales

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, explicó que la institución sigue dejando de recaudar USD 60 millones al año por conexiones clandestinas en todo el país, fondos que podrían estar invirtiéndose en mejorar el servicio de transmisión y distribución.

Justamente, el pasado miércoles funcionarios de la Dirección de Gestión Regional de la ANDE intervinieron 50 conexiones directas (clandestinas) de energía eléctrica en el asentamiento 8 de Diciembre y en la urbanización San Pedro de Capiatá.

Los funcionarios constataron la irregularidad al verificar unas 200 viviendas, en un tramo de 10 manzanas aproximadamente, de las cuales 50 casas estaban en situación irregular, conectadas en forma directa a la red de baja tensión, lo que provocó averías al transformador de distribución de 100 kVA instalado en el lugar. Instó a que las personas se acerquen a ver los planes sociales con los que cuenta el ente.

Según se pudo constatar, la infraestructura eléctrica instalada en el asentamiento 8 de Diciembre se había proyectado en principio para abastecer a unas 80 viviendas, con una mínima carga correspondiente a la tarifa social; sin embargo, hubo crecimiento urbanístico y proliferaron las conexiones clandestinas.

ACTO. Ayer Romero participó en un acto público en el Palacio de López, donde también estuvo el presidente Horacio Cartes. En la ocasión, también justificó que a veces el motivo de los cortes es ajeno a la institución, como accidentes contra las columnas y los cortes de ramas (recurren a acciones judiciales ante la negativa de los propietarios). Pidió a la ciudadanía mayor conciencia porque el sistema no puede convivir con los árboles.

En entrevista con ÚH, refirió además que actualmente la ANDE tiene cientos de contratos en ejecución por 700 millones de dólares en obras de transmisión y distribución de energía. Esto justamente para atender la alta demanda que se registra en el país y evitar los cortes de electricidad.

Asimismo, resaltó que durante la ola de calor en los últimos años se registraron menos cortes.