23 abr. 2024

ANDE deja de recaudar USD 60 millones por conexiones ilegales

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, explicó que la institución sigue dejando de recaudar USD 60 millones al año por conexiones clandestinas en todo el país, fondos que podrían estar invirtiéndose en mejorar el servicio de transmisión y distribución.

Justamente, el pasado miércoles funcionarios de la Dirección de Gestión Regional de la ANDE intervinieron 50 conexiones directas (clandestinas) de energía eléctrica en el asentamiento 8 de Diciembre y en la urbanización San Pedro de Capiatá.

Los funcionarios constataron la irregularidad al verificar unas 200 viviendas, en un tramo de 10 manzanas aproximadamente, de las cuales 50 casas estaban en situación irregular, conectadas en forma directa a la red de baja tensión, lo que provocó averías al transformador de distribución de 100 kVA instalado en el lugar. Instó a que las personas se acerquen a ver los planes sociales con los que cuenta el ente.

Según se pudo constatar, la infraestructura eléctrica instalada en el asentamiento 8 de Diciembre se había proyectado en principio para abastecer a unas 80 viviendas, con una mínima carga correspondiente a la tarifa social; sin embargo, hubo crecimiento urbanístico y proliferaron las conexiones clandestinas.

ACTO. Ayer Romero participó en un acto público en el Palacio de López, donde también estuvo el presidente Horacio Cartes. En la ocasión, también justificó que a veces el motivo de los cortes es ajeno a la institución, como accidentes contra las columnas y los cortes de ramas (recurren a acciones judiciales ante la negativa de los propietarios). Pidió a la ciudadanía mayor conciencia porque el sistema no puede convivir con los árboles.

En entrevista con ÚH, refirió además que actualmente la ANDE tiene cientos de contratos en ejecución por 700 millones de dólares en obras de transmisión y distribución de energía. Esto justamente para atender la alta demanda que se registra en el país y evitar los cortes de electricidad.

Asimismo, resaltó que durante la ola de calor en los últimos años se registraron menos cortes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.