21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de mayo de 2017, 01:00

ANDE deja de recaudar USD 12 millones al mes por pérdidas técnicas y gancheros

Autoridades de la ANDE realizaron ayer una conferencia de prensa para demostrar que la compañía pública está trabajando para mejorar la eficiencia en la gestión y de esa manera lograr ahorros sustanciales, con el fin de poder tener más recursos para invertir en los sistemas de transmisión y distribución.

Víctor Romero, titular de la estatal, explicó que, de 2011 a 2016, las pérdidas totales cayeron 5,5 puntos porcentuales. En aquel año, el índice de pérdidas era de 31,1% (se calcula mensualmente) y el ejercicio pasado se cerró con 25,67%. Cada punto porcentual representa en cifras unos USD 500.000, según la división de Gestión de Pérdidas.

En consecuencia, la empresa pública está dejando de recaudar en promedio USD 12.835.000 al mes (USD 427.833 al día). Las pérdidas totales incluyen las generadas por cuestiones técnicas, administrativas y por las conexiones ilegales que realizan los denominados gancheros.

En lo que hace a los suministros clandestinos, Romero indicó que se han recuperado G. 3.228 millones en lo que va del año y se detectaron 3.490 conexiones ilegales. Se realizaron 587 intervenciones por fraude y 2.903 cortes.

MILLONARIOS APROVECHAN. Fabián Cáceres, gerente comercial de la ANDE, explicó que no solamente las residencias más precarias o las familias más carenciadas son las que se están enganchando ilegalmente al suministro de la entidad, sino que mansiones y grandes comercios también se están aprovechando.

“La ciudadanía nos exige una mejor calidad del servicio y estos robos perjudican a la gente que paga y que está en condiciones regulares. Hemos verificados casas humildes con conexiones en condiciones y al lado una mansión con una conexión en directo. Esto hace que la ANDE pierda mucho dinero al año, que podía ser invertido justamente para mejorar nuestras instalaciones. Pedimos la ayuda de todos para erradicar esto”, dijo.

Romero agregó que negocios como moteles e incluso supermercados estaban teniendo conexiones clandestinas. Siempre se da un plazo de 24 horas para que los clientes regularicen su situación, de forma a no proceder directamente al corte, señaló.