18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 5 de mayo de 2017, 01:00

ANDE deberá hacer maniobras ante la tarifa más alta

Víctor Romero, presidente de la ANDE, manifestó que es un buen acuerdo el alcanzado sobre Yacyretá por Paraguay, dado que de una deuda de USD 18.000 millones de la binacional, que en su momento reclamaban los argentinos, el monto quedó en USD 4.000 millones.

No obstante, la tarifa de venta de energía de la EBY tendrá un incremento para la estatal. Actualmente, la empresa pública abona USD 22,5 por megavatio hora (MWh), porque lo hace a cuenta. Es decir, no reconoce la tarifa que habían implementado los argentinos mediante la Nota Reversal de 1992 y se comprometió a ponerse al día en algún momento, cuando la situación financiera se clarifique. El nuevo precio de venta de la hidroeléctrica sería de USD 35 el MWh.

“Al obtenerse el ordenamiento económico, financiero y al reducirse la deuda a los USD 4.000 millones se va a permitir que, aplicando el Anexo C, la tarifa esté en orden de los 35 o 36 dólares el MWh, que es algo razonable en el mercado”, detalló.

Para poder afrontar este escenario, se buscará la operación más económica, que viene acompañada de la capacidad en infraestructura para poder disponer de la energía que resulte más barata, siempre que las condiciones técnicas lo permitan.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es que en la brevedad posible las dos centrales, Itaipú y Acaray, puedan trabajar en forma interconectada para que podamos hacer mejor uso de la energía que podamos contratar y utilizar la más barata. Para la interconexión no se requiere precisamente inversión en instalaciones físicas, sino en estudios para adecuar las protecciones de las máquinas en ambas centrales, para hacer los ajustes que van a posibilitar el trabajo interconectado”, explicó.

Una vez que esté energizada la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá (previsto para el año que viene), Paraguay podrá disponer toda su energía de esta binacional, pero eso no quiere decir que obligatoriamente se traiga más desde esa central, sino que justamente se buscará la electricidad más asequible y que no impacte tanto en los costos, apuntó.

El titular de la ANDE remarcó que la institución a su cargo debe a Yacyretá USD 205 millones por la integración de capital pendiente y por el pago a cuenta de la tarifa de venta. Esto ya es descontando sus acreencias por utilidades de capital y resarcimiento por cargas administrativas, que debía recibir la compañía eléctrica en el pasado. A propósito, Romero precisó que ahora la ANDE va tener el capital totalmente integrado y desde el 2018 tiene que empezar a percibir regularmente las utilidades de capital, unos USD 17 millones, y también los resarcimientos.