16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 18 de julio de 2017, 01:00

ANDE: Corte da luz verde a subestación

El pasado 7 de julio, a través del Auto Interlocutorio 2022, la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine las acciones de amparo constitucional presentadas por vecinos del barrio Molino de Luque, que en su momento habían solicitado el traslado de la infraestructura a otro sitio. 

Es importante recordar que contra las resoluciones judiciales de Primera y Segunda Instancia que habían dispuesto el rechazo del amparo deducido contra la ANDE,  los vecinos afectados presentaron ante la  Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad, con el fin de dejar sin efecto las resoluciones que les resultaron adversas.

La acción de inconstitucionalidad fue rechazada sin ser estudiada a fondo (in limine), porque no constituye tercera instancia para el estudio de cuestiones suficientemente debatidas en las instancias ordinarias.

 Con el rechazo de esta acción de inconstitucionalidad por parte del máximo Tribunal de la República quedó agotada la vía judicial intentada para impedir la ejecución de la obra de la Subestación Barrio Molino de la ANDE.

Los pobladores alegaron que con la construcción de esta subestación se afectaba al derecho a la calidad de vida y ambiente saludable. Estos extremos no pudieron ser  acreditados por los amparistas, por lo que la acción fue rechazada por los jueces, manifestó la empresa pública.

Las obras correspondientes se ejecutan a través de la Licitación Pública Nacional ANDE N° 1090/14 Contrato N° 6265/15 –Lote 1– a cargo de la empresa Rieder & Cía. SACI, por un monto de inversión aproximada de USD 16.000.000. El proyecto forma parte del plan forma parte del Plan Maestro de Generación, Transmisión y Distribución 2014-2023.