9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

ANDE corta suministro a 120 viviendas con conexiones clandestinas en Franco

La policía tuvo que acompañar a los funcionarios con varias patrulleras, para evitar incidentes. Se insta a la ciudadanía a denunciar los casos y a los que roban energía que regularicen su situación.

Por Édgar Medina

PRESIDENTE FRANCO

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) procedió al corte del suministro de energía a unas 120 viviendas con conexiones clandestinas ubicadas en la zona de los saltos del Monday de Presidente Franco, Alto Paraná.

La intervención se produjo ayer en horas de la mañana, luego de que un transformador asignado al sector reventó debido a que no pudo soportar la sobrecarga generado por el consumo no registrado, perjudicando a usuarios que tiene medidor y pagan regularmente el suministro de energía.

Los técnicos de la ANDE animaron a los vecinos a solicitar sus medidores para evitar pérdidas a la entidad estatal, de acuerdo con lo informado por el ingeniero Juan Rozano, director regional.

Señaló que el caso de Presidente Franco no es aislado. Dijo que en Ciudad del Este también hay problemas a consecuencia de las conexiones clandestinas, por lo que el funcionario solicitó a la población que denuncie a los vecinos que están robando energía eléctrica en perjuicio de los usuarios que están pagando por el servicio.

NUEVO. La policía tuvo que acompañar a los funcionarios con varias patrulleras, para evitar incidentes. "Una cuadrilla de técnicos procedió ayer al corte de suministros de unas 120 viviendas que tenían conexión directa con un transformador que a consecuencia sufrió una avería y tuvo que ser repuesto por uno nuevo", según Rozano.

"El procedimiento que aplicamos es verificar primeramente el motivo de la destrucción del transformador, que en este caso no soportó la cantidad de usuarios y se quemó. Procedemos al corte, para reponer, porque si colocamos un nuevo transformador va a volver a tener el mismo problema y luego nosotros como funcionarios", sostuvo.

Esto es debido a que la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo piden explicaciones a los funcionarios sobre el motivo de la destrucción de los equipos.

INVERSIóN. "Para la reposición se realiza una inversión de G. 30 a 40 millones y en el barrio ni siquiera se recaudan G. 5 millones mensuales", reveló el ingeniero, al señalar las consecuencias de las conexiones clandestinas.

INCONvENIENTES. En CDE también existe este tipo de inconveniencias en el kilómetro 9 Monday, donde también los técnicos ya recorrieron las viviendas y pidieron a los vecinos que puedan acercarse a gestionar sus medidores, para que se pueda instalar un transformador nuevo de energía eléctrica. En el caso de Presidente Franco, la falta de documentaciones impide que los dueños de las viviendas gestionen sus medidores, porque son de un asentamiento irregular.