18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 25 de marzo de 2017, 01:00

ANDE: 10 clientes en 66 kV tienen más suba que Clyfsa

Autoridades de la ANDE aseguran que el rebalanceo tarifario tiene como fin sincerar los costos en las diferentes categorías de consumo y de esa manera generar USD 120 millones adicionales al año, que se invertirán en el sistema de distribución para mejorar el servicio. En ese sentido, ratifican que el incremento que se da en el nivel de tensión de 66.000 voltios (66 kV) no es una medida contra la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) de Villarrica y, al contrario, el grupo privado es uno de los clientes que menos aumento tuvo en su categoría.

De acuerdo con la planilla oficial de la ANDE, se registran 13 usuarios en 66 kV y 10 de ellos tuvieron más aumento que Clyfsa al aplicarse el nuevo pliego de tarifas (ver infografía). Essap, Cervepar, Cargill, Inpasa, Inpagas, Naviera Chaco, Chortitzer, Fernheim, Caia y Vetorial asumirán un incremento de entre 95 y 112% en promedio. Sus tarifas pasan de 111 guaraníes el kilovatio hora (kWh) a 276 guaraníes el kWh. Los precios y aumentos promedios se calculan con base en la energía adquirida, factor que varía.

Por su parte, Clyfsa, que abonaba en promedio 153,9 guaraníes el kWh, debe pagar ahora 259 guaraníes el kWh, lo que dejaba el índice de aumento en 68,3%. Es importante recordar que Clyfsa se rehúsa a aceptar el nuevo pliego tarifario y obtuvo una medida cautelar de parte del Juzgado de Villarrica para dejar sin efecto, en su localidad, el reajuste de la ANDE. La empresa estatal ya contestó a la medida y espera que se levante.

RECLAMOS. Técnicos de la ANDE y también algunos independientes cuestionaron a Clyfsa por su postura, siendo que por muchos años la empresa privada (así como las otras 12 que componen el grupo de 66 kV) compró muy barata la energía de la ANDE y la vendía al precio que establece el pliego de tarifas. Compraba a USD 23 el megavatio hora (MWh) en promedio y revendía a sus clientes por USD 65,2 el MWh, indicó Félix Sosa, director de Gestión Regional de la ANDE.

Aseguró que en la misma situación se encontraban los demás clientes de alta tensión y por eso la estatal perdía hasta USD 6 millones al año, al venderles la energía por debajo del costo.

Luis María Ocampos, presidente de Clyfsa, admitió que compraban la energía a ese precio bajo y posteriormente la vendían con el precio que fijaba el pliego. No obstante, aseveró que el aumento en los precios de la ANDE se debe a que la estatal compró muy cara la energía de Itaipú, y la acusó de negligente.