18 abr. 2024

ANDE: 10 clientes en 66 kV tienen más suba que Clyfsa

Autoridades de la ANDE aseguran que el rebalanceo tarifario tiene como fin sincerar los costos en las diferentes categorías de consumo y de esa manera generar USD 120 millones adicionales al año, que se invertirán en el sistema de distribución para mejorar el servicio. En ese sentido, ratifican que el incremento que se da en el nivel de tensión de 66.000 voltios (66 kV) no es una medida contra la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) de Villarrica y, al contrario, el grupo privado es uno de los clientes que menos aumento tuvo en su categoría.

De acuerdo con la planilla oficial de la ANDE, se registran 13 usuarios en 66 kV y 10 de ellos tuvieron más aumento que Clyfsa al aplicarse el nuevo pliego de tarifas (ver infografía). Essap, Cervepar, Cargill, Inpasa, Inpagas, Naviera Chaco, Chortitzer, Fernheim, Caia y Vetorial asumirán un incremento de entre 95 y 112% en promedio. Sus tarifas pasan de 111 guaraníes el kilovatio hora (kWh) a 276 guaraníes el kWh. Los precios y aumentos promedios se calculan con base en la energía adquirida, factor que varía.

Por su parte, Clyfsa, que abonaba en promedio 153,9 guaraníes el kWh, debe pagar ahora 259 guaraníes el kWh, lo que dejaba el índice de aumento en 68,3%. Es importante recordar que Clyfsa se rehúsa a aceptar el nuevo pliego tarifario y obtuvo una medida cautelar de parte del Juzgado de Villarrica para dejar sin efecto, en su localidad, el reajuste de la ANDE. La empresa estatal ya contestó a la medida y espera que se levante.

RECLAMOS. Técnicos de la ANDE y también algunos independientes cuestionaron a Clyfsa por su postura, siendo que por muchos años la empresa privada (así como las otras 12 que componen el grupo de 66 kV) compró muy barata la energía de la ANDE y la vendía al precio que establece el pliego de tarifas. Compraba a USD 23 el megavatio hora (MWh) en promedio y revendía a sus clientes por USD 65,2 el MWh, indicó Félix Sosa, director de Gestión Regional de la ANDE.

Aseguró que en la misma situación se encontraban los demás clientes de alta tensión y por eso la estatal perdía hasta USD 6 millones al año, al venderles la energía por debajo del costo.

Luis María Ocampos, presidente de Clyfsa, admitió que compraban la energía a ese precio bajo y posteriormente la vendían con el precio que fijaba el pliego. No obstante, aseveró que el aumento en los precios de la ANDE se debe a que la estatal compró muy cara la energía de Itaipú, y la acusó de negligente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.