28 mar. 2024

Andaba de parranda, o algo parecido

Por Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Nuestra sociedad nos acostumbra a clasificar ciertas conductas humanas como buenas o malas, incluso el derecho positivo cae en estas dicotomías inevitables porque tiene que decidir por tal o cual pena. Sin embargo, el actuar humano es mucho más complejo de lo que nuestros dispositivos binarios nos permiten vislumbrar.

El aspecto más valioso de esta película es mostrar tal complejidad, lo que no es nada fácil, más aun sabiendo que el cine históricamente ha sido uno de los más férreos propagadores de las visiones ramplonas del actuar humano. Sin embargo, hace ya un buen tiempo aparecen títulos que se preocupan en no simplificar tanto la vida. Un paradigma de ello son las películas de los hermanos Coen o las de González Iñárritu con guiones de Arriaga. En esta senda se encuentra Perdida (Gone Girl), donde no se puede ocultar el talento del director Fincher y el guión de Gillian Flynn, cuyo espíritu de su novela al parecer logró conservar intacto.

Si debemos encontrarle un género a esta película, diremos que se enmarca dentro del suspenso. Pero la cosa no es tan fácil incluso en tales rotulaciones. La narrativa es precisa y recurre a constantes flashbacks que nos permiten ir entendiendo por qué repentinamente desaparece la esposa de un atribulado esposo. Este misterio por resolver se va aclarando al mismo tiempo que las cosas se van poniendo más sórdidas. La desaparecida esposa es digna discípula de Maquiavelo, pero el marido no se queda atrás en desidia y traición. A esto hay que sumar el fiel retrato de los espectadores, influenciados por los medios masivos y por sus propios prejuicios.

Las escenas repentinamente chocantes solo nos confirman lo mucho que se acerca al drama humano que se quiere retratar. Hay que hacer justicia y decir que Rosamund Pike está impactante y se confirma como una gran actriz y no solamente un bello rostro; Ben Affleck está bien también, pues el papel le cae justo a su medida actoral. Recomendable producción que está en sus últimos días en cartelera.

Calificación: ***1/2

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.