25 abr. 2024

Anda de la Virgen de la Asunción alude a la crisis de la salud en Guatemala

Guatemala, 15 ago (EFE).- La Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala, salió hoy en procesión por el centro histórico de la capital y su anda aludió a la crisis que se vive en el sistema sanitario del país.

Procesión de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Ciudad de Guatemala. Miles de devotos de Ciudad de Guatemala acompañaron hoy, lunes 15 de agosto de 2016, en el recorrido de su patrona, la Virgen de la Asunción, que salió en procesión por el Centro

Procesión de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Ciudad de Guatemala. Miles de devotos de Ciudad de Guatemala acompañaron hoy, lunes 15 de agosto de 2016, en el recorrido de su patrona, la Virgen de la Asunción, que salió en procesión por el Centro

“Crisis en el sistema nacional de salud”, decía el texto del anda en referencia a la crítica situación que han vivido los hospitales de Guatemala en los últimos meses por la carencia de medicinas.

Y es que desde hace meses debido a los actos de corrupción y al impago a los proveedores, los hospitales no cuentan con suficientes medicamentos, lo que motivó a empresas privadas a realizar donaciones para mitigar el desabastecimiento.

Acompañada por miles de feligreses y llevada en hombres por los devotos, la Virgen de la Asunción recorrió calles y avenidas del centro de la capital y a su paso ingresó a la Catedral Metropolitana, donde se celebró una eucaristía encabezada por el arzobispo Oscar Julio Vián y el cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez.

Vián dijo en su participación en el acto religioso que esta imagen “debe ser el modelo a seguir porque enseña el camino hacia la felicidad y orienta la verdad” porque “son tantos los flagelos dolorosos que vivimos a diario”.

Por su parte, Rodríguez exhortó a los pecadores a la “reconversión” y exaltó el papel que ha jugado Vián por la educación, la salud y contra la corrupción y la violencia.

“Hoy es un día de fiesta en el cielo y en la tierra”, proclamó el religioso y recordó que Guatemala es una de las pocas ciudades de América que lleva el nombre de su patrona porque “eran fundadas sobre la fe”.

En varias calles y avenidas de La Nueva Guatemala de la Asunción fueron elaboradas alfombras de serrín y pétalos de rosas que eran destruidas al paso del anda procesional de la patrona de vuelta a su iglesia, en la zona 2 de la capital.

Otros cientos de guatemaltecos recorren la Feria de Jocotenango, en el Hipódromo del Norte, que también se celebra en honor a la Virgen de la Asunción que llega a su efemérides 396.

Juegos mecánicos para adultos y niños, loterías y sobre todo comida popular, son la atracción de esta feria que fue inaugurada el pasado sábado y que se prolongará durante la próxima semana.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.