4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 15 de agosto de 2016, 15:42

Anda de la Virgen de la Asunción alude a la crisis de la salud en Guatemala

Guatemala, 15 ago (EFE).- La Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala, salió hoy en procesión por el centro histórico de la capital y su anda aludió a la crisis que se vive en el sistema sanitario del país.

"Crisis en el sistema nacional de salud", decía el texto del anda en referencia a la crítica situación que han vivido los hospitales de Guatemala en los últimos meses por la carencia de medicinas.

Y es que desde hace meses debido a los actos de corrupción y al impago a los proveedores, los hospitales no cuentan con suficientes medicamentos, lo que motivó a empresas privadas a realizar donaciones para mitigar el desabastecimiento.

Acompañada por miles de feligreses y llevada en hombres por los devotos, la Virgen de la Asunción recorrió calles y avenidas del centro de la capital y a su paso ingresó a la Catedral Metropolitana, donde se celebró una eucaristía encabezada por el arzobispo Oscar Julio Vián y el cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez.

Vián dijo en su participación en el acto religioso que esta imagen "debe ser el modelo a seguir porque enseña el camino hacia la felicidad y orienta la verdad" porque "son tantos los flagelos dolorosos que vivimos a diario".

Por su parte, Rodríguez exhortó a los pecadores a la "reconversión" y exaltó el papel que ha jugado Vián por la educación, la salud y contra la corrupción y la violencia.

"Hoy es un día de fiesta en el cielo y en la tierra", proclamó el religioso y recordó que Guatemala es una de las pocas ciudades de América que lleva el nombre de su patrona porque "eran fundadas sobre la fe".

En varias calles y avenidas de La Nueva Guatemala de la Asunción fueron elaboradas alfombras de serrín y pétalos de rosas que eran destruidas al paso del anda procesional de la patrona de vuelta a su iglesia, en la zona 2 de la capital.

Otros cientos de guatemaltecos recorren la Feria de Jocotenango, en el Hipódromo del Norte, que también se celebra en honor a la Virgen de la Asunción que llega a su efemérides 396.

Juegos mecánicos para adultos y niños, loterías y sobre todo comida popular, son la atracción de esta feria que fue inaugurada el pasado sábado y que se prolongará durante la próxima semana.