19 abr. 2024

Ancianos indígenas recluidos en Emboscada fueron liberados

Tres indígenas del pueblo Enlhet del Chaco, uno de ellos con discapacidad física, obtuvieron medidas alternativas a la prisión. Los mismos estaban procesados por la muerte de un menonita, hecho ocurrido hace cuatro años en el Chaco.

Indígenas detenidos- Gentileza Tierra Viva.jpg

Los ancianos, procesados por un caso de homicidio, fueron liberados. Foto: Gentileza.

Los mismo fueron remitidos a la cárcel de Emboscada por orden de las juezas Blanca Gorostiaga, Mesalina Fernández y Alba María González, quienes dispusieron la prisión preventiva de los indígenas de la comunidad Paz del Chaco, de Presidente Hayes.

La denuncia pública del caso había sido hecha por la organización Tierra Viva en su portal web el pasado 20 de noviembre.

El día viernes 21 de noviembre, la Dirección de Seguimiento a la Situación Procesal del Ministerio de Justicia inició los trámites con el objetivo de lograr la libertad de los señores Antolin Ayala (78 años), con dificultad para desplazarse -tiene la pierna derecha amputada- y Erich Giménez (74), ambos indígenas, recluidos en la penitenciaría Juan Antonio de la Vega (Emboscada).

Fue liberado además Rofino Giménez (45 años), hijo de Erich, procesado en la misma causa, debido a que se ha demostrado que no se ha dado cumplimiento al debido proceso, ya que no se dio intervención, en el marco de su proceso, a un técnico especialista indigenista.

En estos casos, la ley establece la prohibición expresa de dictar prisión preventiva para personas mayores de setenta años, conforme al Art. 238 del Código Procesal Penal (CPP): “No se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años”.

El Código Procesal Penal igualmente dispone un procedimiento especial para los hechos punibles relacionados a los pueblos indígenas, obligando a los Juzgados y Tribunales contar con una pericia socio-antropológica para determinadas resoluciones judiciales que puedan poner en riesgo el modo peculiar de vida de personas pertenecientes a pueblos indígenas, sobre todo si se afecta el derecho a la libertad.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.