18 abr. 2024

Anciano es condenado a 8 años de cárcel por abuso

Un hombre de 76 años de edad fue condenado por fallo dividido a ocho años de cárcel por abusar sexualmente de su nieta de corazón desde que tenía cuatro años de edad. El hecho ocurrió en José Falcón.

Abusada.  La pequeña comentó el hecho a su directora.

Abusada. La pequeña comentó el hecho a su directora.

Un anciano fue recogido por una familia que reside en José Falcón, localidad del Departamento de Presidente Hayes, debido a que el mismo no tenía dónde vivir. Sin embargo, la madre de dos niños nunca se imaginó que su solidaridad iba terminar con las ilusiones, inocencia y sueños de su pequeña de tan solo 4 años de edad.

Según comentó el presidente del Tribunal de Sentencia, Christian Bernal, el hecho juzgado específicamente ocurrió el 13 de setiembre de 2013. La directora de una escuela de la mencionada localidad fue la que denunció ante el Ministerio Público que su alumna (en ese entonces con 13 años de edad) habría sido abusada sexualmente por parte de su abuelo del corazón.

El hecho salió a la luz a raíz de que el hermano de la víctima comentó a su directora que él no era el favorito de su abuelo, ya que la nena dormía con el septuagenario.

La docente, angustiada por la situación, llamó a la adolescente y consultó si lo dicho por su hermano era verdad. A lo que ella, en un ambiente de confianza, empezó diciendo que el hombre vivía con ellos desde que la menor tenía cuatro años de edad.

“Desde pequeña dormía con ella y luego cuando su madre y hermano se dormían, le manoseaba y después ya comenzó a realizar el coito con la menor en forma frecuente, es decir todas las noches”, denunció la profesora ante la Fiscalía, en base a lo que la adolescente le relató.

También mencionó que el anciano sentenciado, de forma dividida (Bernal y Sonia Villalba Idoyaga a favor y Christian González en contra), amenazaba a la niña con sacarla del colegio, por lo que la misma decidió no contarle a su madre lo sucedido.

El fiscal Fernando Ariel Gonzalez presentó acusación en la causa por abuso sexual en niños; sin embargo, el mismo no planteó la prueba de la cámara Gessel, tampoco otras evidencias de suma importancia, según lo que refirió el juez Bernal.

Atendiendo a estas deficiencias de pruebas la condena fue de 8 años de cárcel y no a la máxima pena que es de 15 años, explicó el magistrado. También esto indujo a que el colega González vote en disidencia.

Finalmente, comentó que el hombre va a contar con arresto domiciliario por su avanzada edad, pero ya en otra residencia alejada de la víctima.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.