9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 6 de agosto de 2016, 02:00

Analizarán partes óseas exhumadas que se tratarían de la época stronista

A través del Equipo Nacional para la Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas, se dispuso el envío a la Argentina de 27 huesos para análisis, que podrían ser fragmentos de víctimas de la dictadura.

Con el acompañamiento de la Fiscalía, se firmó ayer el envío al vecino país de las partes óseas que serán examinadas por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que coopera a nivel nacional con la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, a cargo de Rogelio Goiburú.

El objetivo del envío es conocer si los fragmentos corresponden a víctimas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Los fragmentos corresponden a 22 cadáveres desenterrados entre el 2006 y 2012, y que estaban custodiados en la morgue judicial a cargo de la Fiscalía.

Las partes óseas, mientras sean trasladadas, son de responsabilidad de la Embajada de Argentina, según un acta oficial del Ministerio Público, que leyó el fiscal Santiago González Bibolini, de la Unidad de Derechos Humanos. Los restos fueron depositados en sobres y guardados en una caja lacrada para su traslado vía valija diplomática, apuntó.

A su turno, Goiburú explicó que las 27 muestras óseas, elegidas para el análisis son dientes y huesos de la parte del fémur, que irán al laboratorio

"El análisis que se hace es el perfil que se extrae de los dientes o de los huesos y compararlos con las muestras sanguíneas de familiares de un centenar de personas denunciadas como desaparecidas, que forman la carpeta fiscal de posibles víctimas del crimen de desaparición forzosa", explicó.

El trabajo en laboratorio será coordinado por la doctora Patricia Bernadi.

Goiburú cree que si los resultados de estos análisis arrojan coincidencias entre las partes óseas y las muestras de sangre extraídas a familiares, va a sumar pruebas "para continuar con las investigaciones de la carpeta fiscal".

El equipo de Antropología Forense informará acerca de los primeros resultados al Ministerio Público y por este medio a Goiburú.

Se sabe de momento que los restos que se hallaron en esta ocasión son en mayoría de hombres, pero también habría una mujer y un joven. El perfil biológico es para conocer sexo, edad y estatura.

Investigación y recursos. Respecto al avance de la investigación para hallar a los culpables de las desapariciones forzosas, Goiburú habló de avances, pero que necesitan más pruebas para agregar a la investigación fiscal. Consideró que si bien los análisis a las muestras se pagan con aportes del anterior y del actual Gobierno, para otras exhumaciones precisan más presupuesto. En 35 años de "terrorismo de Estado", dijo que se han recibido más de 500 denuncias, de las cuales cerca de 440 han sido documentadas.