7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

Analizarán aplicar Cláusula Democrática a Venezuela

El Mercosur celebrará “en los próximos días” una reunión para discutir si se aplica la Cláusula Democrática sobre Venezuela, país integrante del bloque, anunció ayer el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una comparecencia en Buenos Aires junto a su par argentino, Mauricio Macri.

“Con respecto a la Cláusula Democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de gobierno”, dijo Vázquez, quien no precisó el momento y el lugar de ese encuentro.

El anuncio coincide con las expresiones vertidas ayer por el canciller nacional Eladio Loizaga, de reiterar el pedido que en mayo pasado presentó el Gobierno paraguayo a los demás miembros del Mercosur para celebrar una reunión exclusivamente para analizar la situación de Venezuela, bajo los principios de la Cláusula Democrática del Mercosur. Este documento es el nombre con el que se conoce el Protocolo de Ushuaia, suscrito por los miembros fundadores del grupo en 1998 y que establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático.

Ayer Loizaga resaltó que esperaba que los otros miembros del Mercosur cambien de posición y coincidan con Paraguay en la necesidad de abordar la situación de Venezuela bajo la Cláusula Democrática.

Macri remarcó ayer que con Tabaré Vázquez están “muy preocupados” por “cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están” en Venezuela y remarcó que “en estos términos” el país presidido por Nicolás Maduro “no puede ser parte del Mercosur” y tiene que recibir “la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero”, ya que allí “no se están respetando los derechos humanos”. Este cambio de actitud, sobre todo de Uruguay, se da luego de que el régimen de Maduro trabara el referéndum revocatorio. EFE.