29 mar. 2024

Analizan facilitar residencia a ciudadanos del Mercosur

El titular de la Dirección General de Migraciones, Jorge Kronawetter, anunció el viernes en la Cancillería Nacional que analizan la adopción de una ley similar a la que desde el 2014 rige en el Uruguay, que facilita a los ciudadanos del Mercosur la obtención de la residencia permanente en ese país, bastando con acreditar mediante pasaporte o documento de identidad la calidad de nacional del Estado Parte o asociado del bloque.

Cónclave.  Los participantes de la  XVI Conferencia Suramericana de Migraciones posan en la sede de Relaciones Exteriores.

Cónclave. Los participantes de la XVI Conferencia Suramericana de Migraciones posan en la sede de Relaciones Exteriores.

También se reducen significativamente los plazos para el otorgamiento de la residencia, al establecerse un plazo máximo de 30 días hábiles desde el inicio del trámite para que el Ministerio de Relaciones Exteriores se expida.

El trámite de obtención de este tipo de residencia es totalmente gratuito, incluso el certificado de llegada y el permiso de reingreso.

Kronawetter explicó que Uruguay tiene un sistema informático que facilita la obtención de residencia.

“Nos ofrecieron a título gratuito para que nosotros lo instalemos (en Paraguay)”, indicó el alto funcionario y adelantó que desde la institución que representa quieren trabajar con los uruguayos para poder implementar un sistema similar al de estos en el Paraguay para los extranjeros del Mercosur.

“Y hacerlo en primer lugar con los uruguayos, por reciprocidad, porque son los que nos están dando esa facilidad a nuestros compatriotas, y posteriormente evaluar esa situación para los demás ciudadanos que forman parte del Mercosur”, expresó.

Por ahora, expresó, Migraciones busca lograr que el sistema sea más dinámico, electrónico y de una manera automática para el trámite de la residencia en nuestro país.

La normativa. La Ley uruguaya N° 19254 del 2014 se aprobó con la finalidad de reafirmar el derecho de las personas extranjeras a la migración, garantizándoles un rápido acceso al empleo formal y permitiéndoles inscribirse en los organismos públicos y gozar de todos los beneficios en materia laboral y de seguridad social en igualdad de condiciones que los trabajadores nacionales.

Entre octubre del 2014 y octubre del 2015 del total de las solicitudes de residencias, un 68% corresponde a ciudadanos de países del Mercosur o Estados Asociados, según publicaciones de la prensa uruguaya.

Kronawetter habló del tema el viernes tras participar en la XVI Conferencia Suramericana de Migraciones, organizada por la Cancillería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.