4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Analizan facilitar residencia a ciudadanos del Mercosur

El titular de la Dirección General de Migraciones, Jorge Kronawetter, anunció el viernes en la Cancillería Nacional que analizan la adopción de una ley similar a la que desde el 2014 rige en el Uruguay, que facilita a los ciudadanos del Mercosur la obtención de la residencia permanente en ese país, bastando con acreditar mediante pasaporte o documento de identidad la calidad de nacional del Estado Parte o asociado del bloque.

También se reducen significativamente los plazos para el otorgamiento de la residencia, al establecerse un plazo máximo de 30 días hábiles desde el inicio del trámite para que el Ministerio de Relaciones Exteriores se expida.

El trámite de obtención de este tipo de residencia es totalmente gratuito, incluso el certificado de llegada y el permiso de reingreso.

Kronawetter explicó que Uruguay tiene un sistema informático que facilita la obtención de residencia.

“Nos ofrecieron a título gratuito para que nosotros lo instalemos (en Paraguay)”, indicó el alto funcionario y adelantó que desde la institución que representa quieren trabajar con los uruguayos para poder implementar un sistema similar al de estos en el Paraguay para los extranjeros del Mercosur.

“Y hacerlo en primer lugar con los uruguayos, por reciprocidad, porque son los que nos están dando esa facilidad a nuestros compatriotas, y posteriormente evaluar esa situación para los demás ciudadanos que forman parte del Mercosur”, expresó.

Por ahora, expresó, Migraciones busca lograr que el sistema sea más dinámico, electrónico y de una manera automática para el trámite de la residencia en nuestro país.

La normativa. La Ley uruguaya N° 19254 del 2014 se aprobó con la finalidad de reafirmar el derecho de las personas extranjeras a la migración, garantizándoles un rápido acceso al empleo formal y permitiéndoles inscribirse en los organismos públicos y gozar de todos los beneficios en materia laboral y de seguridad social en igualdad de condiciones que los trabajadores nacionales.

Entre octubre del 2014 y octubre del 2015 del total de las solicitudes de residencias, un 68% corresponde a ciudadanos de países del Mercosur o Estados Asociados, según publicaciones de la prensa uruguaya.

Kronawetter habló del tema el viernes tras participar en la XVI Conferencia Suramericana de Migraciones, organizada por la Cancillería.