28 mar. 2024

Analizan caso de meningitis en colegio

La Dirección de Vigilancia de la Salud realiza las pruebas pertinentes para determinar si el caso de meningitis aparecido en un colegio capitalino corresponde a la clase viral o bacteriana. Ratifican una vez más que no es necesario suspender las clases.

“Se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio para su estudio. Los resultados podrían estar el sábado o el martes. Por las características que observamos, puede ser más viral que de otro tipo”, refirió la doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSP.

La doctora Cabello contó que hasta la fecha se han notificado 696 casos sospechosos, de los cuales 445 cumplen con criterios de meningitis. Refirió también que se ha producido una reducción en los números de notificaciones, siendo 20 menos que la última ocasión.

Repetición. Las autoridades de la Eco Escuela Paraguay habían resuelto suspender las clases, ante la aparición de un cuadro de meningitis que afectaba a un alumno de 13 años. Luego de la limpieza correspondiente desde hoy vuelven a las actividades normales. La titular de Vigilancia de la Salud enfatizó una vez más que el cierre de la institución no corresponde.

“Repetimos de vuelta que el brote no está dentro de la institución educativa, sino en la comunidad”. Recordó que ante la aparición de los síntomas, los docentes deben enviar al afectado a su hogar para reposar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.