19 abr. 2024

Analizan aumentar permiso por maternidad

Este viernes, representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Cámara de Diputados analizaron la posibilidad de un proyecto de Ley que extienda el permiso por maternidad hasta seis meses.

primer bebé.jpg

El primer bebé del año en brazos de su madre. | Foto Stefanie Céspedes / ÚH

De la reunión participaron el titular del IPS, Benigno López y su asesor Pedro Halley, además del diputado liberal Juan Félix Bogado Tatter.

El legislador explicó que el nuevo plazo sería de seis meses, el doble del actual y habló de la necesidad de establecer un incentivo, a través de IPS o el Estado, para los empleadores.

“Cuando se habla de seis meses de permiso por maternidad, lo primero que la gente objeta es que si se extiende el permiso, los empleadores dejarán de contratar a las mujeres”, manifestó Bogado.

Los representantes del IPS también recibieron la propuesta de desburocratizar o acelerar el trámite para el pago de subsidios por maternidad.

La propuesta es específicamente que el empleador pague el salario total, y que luego el IPS realice el descuento correspondiente de los aportes.

Finalmente, anunciaron que analizarán las propuestas y estudiarán el caso como corresponde, buscando el bienestar tanto de la madre como del niño.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.