6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 8 de julio de 2016, 01:00

Analistas vaticinan leve repunte del comercio en el segundo semestre

Pese a que el último reporte sobre la actividad económica del Banco Central del Paraguay (BCP) muestra repuntes en varios segmentos, el sector comercial es el que sigue mostrando indicadores negativos desde inicios de este año; no obstante, algunos economistas consideran que podría haber un leve repunte en el segundo semestre del año.

De enero a mayo las variaciones negativas de la actividad económica en el sector comercial oscilaron de -1,2% (en mayo) hasta -4,0% (en marzo), según datos de la banca matriz.

Estas cifras, según Fernando Masi, titular del Centro de Análisis y Difusión de la Economía (Cadep), se deben por una parte al fin del boom de la exportación de commodites, con la caída de los precios en el mercado internacional.

“No hay una capacidad de compra similar a lo que existía anteriormente, eso afectó también a la importación de bienes que derivó en este nivel de consumo”, resaltó.

La crisis económica brasileña también reciente al comercio en las ciudades fronterizas con Paraguay, pues hizo caer las compras bajo el régimen de turismo. “Lo que vemos es una demanda normal, como en teoría debería ser si no tendríamos el comercio de reexportación. Lo que no significa que también hubo una caída en el consumo a nivel interno”, manifestó.

Por su parte, el analista económico Ricardo Rodríguez Silvero consideró alarmante la situación de caída de la actividades comerciales en las ciudades de frontera, pero más específicamente citó el bajón en Salto del Guairá.

Consideró también como otro efecto el perjuicio que produjo la Ley Nº 5479/15 de tarjetas de crédito, que no solo hizo caer la rentabilidad de las entidades financieras, sino también las ventas de los comercios adheridos a este sistema de pago.

“Esa ley quizás tuvo buenas intenciones, pero es excesivamente rigurosa con el nivel de la tasa de interés”, destacó.

La buena noticia, añadió Rodríguez Silvero, es que tanto las entidades financieras como las casas comerciales están utilizando estrategias ingeniosas para poder estimular al mercado con promociones o facilidades de pago.

Al ser consultados sobre las perspectivas para el sector comercial en el segundo semestre del año, ambos consideraron que hay señales de recuperación en otros segmentos que podrían hacer repuntar las actividades comerciales, aunque serían en forma leve.

Según el BCP, entre los sectores que mayor repunte lograron figura la construcción, que en mayo pasado tuvo un crecimiento del 10,6%, por encima del 6,8% de abril.