18 abr. 2024

Analistas vaticinan leve repunte del comercio en el segundo semestre

Pese a que el último reporte sobre la actividad económica del Banco Central del Paraguay (BCP) muestra repuntes en varios segmentos, el sector comercial es el que sigue mostrando indicadores negativos desde inicios de este año; no obstante, algunos economistas consideran que podría haber un leve repunte en el segundo semestre del año.

Fernando Masi

Fernando Masi

De enero a mayo las variaciones negativas de la actividad económica en el sector comercial oscilaron de -1,2% (en mayo) hasta -4,0% (en marzo), según datos de la banca matriz.

Estas cifras, según Fernando Masi, titular del Centro de Análisis y Difusión de la Economía (Cadep), se deben por una parte al fin del boom de la exportación de commodites, con la caída de los precios en el mercado internacional.

“No hay una capacidad de compra similar a lo que existía anteriormente, eso afectó también a la importación de bienes que derivó en este nivel de consumo”, resaltó.

La crisis económica brasileña también reciente al comercio en las ciudades fronterizas con Paraguay, pues hizo caer las compras bajo el régimen de turismo. “Lo que vemos es una demanda normal, como en teoría debería ser si no tendríamos el comercio de reexportación. Lo que no significa que también hubo una caída en el consumo a nivel interno”, manifestó.

Por su parte, el analista económico Ricardo Rodríguez Silvero consideró alarmante la situación de caída de la actividades comerciales en las ciudades de frontera, pero más específicamente citó el bajón en Salto del Guairá.

Consideró también como otro efecto el perjuicio que produjo la Ley Nº 5479/15 de tarjetas de crédito, que no solo hizo caer la rentabilidad de las entidades financieras, sino también las ventas de los comercios adheridos a este sistema de pago.

“Esa ley quizás tuvo buenas intenciones, pero es excesivamente rigurosa con el nivel de la tasa de interés”, destacó.

La buena noticia, añadió Rodríguez Silvero, es que tanto las entidades financieras como las casas comerciales están utilizando estrategias ingeniosas para poder estimular al mercado con promociones o facilidades de pago.

Al ser consultados sobre las perspectivas para el sector comercial en el segundo semestre del año, ambos consideraron que hay señales de recuperación en otros segmentos que podrían hacer repuntar las actividades comerciales, aunque serían en forma leve.

Según el BCP, entre los sectores que mayor repunte lograron figura la construcción, que en mayo pasado tuvo un crecimiento del 10,6%, por encima del 6,8% de abril.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.