8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

Analistas de Fitch Ratings valoran desempeño económico

“El hecho de que Paraguay está logrando tasas de crecimiento de tres a cuatro por ciento, en un contexto de recesión en Brasil y un momento de transición difícil en Argentina, es un buen logro”, señaló Todd Martínez, de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, durante su visita al país.

Fue tras una reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, con el equipo de revisión anual de la calificadora. Durante el encuentro hablaron sobre la calificación internacional de Paraguay, el crecimiento económico local, el desempeño fiscal y el Presupuesto para 2017.

Martínez considera que el país posee una buena historia respecto a su desempeño económico, aún en un contexto externo bastante débil.

Con relación al proceso de calificación del país, que actualmente registra la nota BB, Martínez señaló que para subir su calificación debe registrar buenas tasas de crecimiento, datos “que achican la brecha del producto interno bruto (PIB) per cápita con los pares en la categoría BB”. Agregó que en la actualidad esas tasas están mostrando resiliencia al contexto externo, pero aun así no alcanzan el nivel para un aumento rápido del PIB per cápita.

“Estamos viendo un manejo conservador de la política fiscal, que está bien, y que siempre ha sido una fortaleza aquí. También hemos visto ciertos avances legislativos para mejorar la institucionalidad, que también es una debilidad actual en la calificación”, destacó. Mencionó a la Ley de Libre Acceso a la Información como un paso importante, pero que Fitch espera ver mayores resultados que puedan reflejarse en la calificación.