25 abr. 2024

Analistas empeoran la proyección de inflación

Las nuevas previsiones del Banco Central mantuvieron su estimación sobre el crecimiento de la economía brasileña para este año, pero empeoraron su proyección respecto a la inflación, que se ubicaría en el 7,29%, según las últimas proyecciones de los analistas del mercado divulgadas ayer.

La previsión de los especialistas es que el producto interior bruto (PIB) del gigante sudamericano se contraerá un 3,44%, dato que coincide con el divulgado la semana pasada en el Boletín Focus, publicación semanal del Banco Central que recoge los pronósticos de un centenar de analistas del mercado financiero. Para el 2017 las previsiones también se mantuvieron esta semana al augurar un crecimiento del PIB del 1%, dato que supondría poner fin a 2 años de profunda recesión. En cuanto a la inflación, los analistas empeoraron sus pronósticos con respecto a la semana pasada al estimar que los precios subirán 7,29%, frente al 7,25% apuntado el lunes anterior. Para 2017, se mantuvo la previsión divulgada hace 7 días, al considerar que la inflación será del 5,5%. La economía de Brasil se contrajo en 2015 3,8%, lo que supuso el peor resultado en los últimos 25 años, y cerró el año con una inflación del 10,67%, según datos oficiales.

La Bolsa de São Paulo cerró a la baja arrastrada por el sentimiento de aversión al riesgo a nivel internacional, con los mercados sufriendo por consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE. Los papeles de Petrobras y de bancos fueron los que más impacto negativo tuvieron sobre el Bovespa. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.