25 abr. 2024

Analistas discrepan sobre la aplicación de tributo a granos

Análisis contrapuestos en cuanto a la conveniencia de aplicar un impuesto a la soja se dejaron escuchar de expertos consultados por Última Hora. El debate de nuevo se eleva al tapete, puesto que en breve se estará analizando a nivel del Senado la posibilidad del tributo.

Luis Rojas

Luis Rojas

Para el economista Luis Rojas, de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy), la intención de reinstalar el debate en el Congreso surge de una dinámica política de reacomodo de las fuerzas, probablemente en vistas a las próximas elecciones.

“Hay espacios de poder en el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura que forman parte de las negociaciones. Para (Horacio) Cartes es importante golpear a la disidencia, representada por Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez”, destacó.

En este escenario se presenta la intención de que tributen las exportaciones de granos. El especialista dudó de que se apruebe realmente; no obstante, contempló la necesidad del debate, ya que “justificativos hay de sobra” para aplicar el impuesto, ya que existe un déficit del Estado y el nivel de endeudamiento es peligroso, según postuló.

“Hay falta de recursos y de impuestos. Se necesitan montos genuinos que no provengan por el lado de la deuda, ya que desde el año venidero y los siguientes la proporción de la deuda pública será mayor. Siempre se criticó que no se recauda de sectores que más ganan, es decir, los agroexportadores, quienes más ingresos tuvieron y que, proporcionalmente, fueron los que menos impuesto pagaron”, manifestó.

Agregó a su análisis que el sector de monocultivo tiene altísimo impacto negativo a nivel ambiental y social, porque acumula índices de contaminación y de no generar mucho empleo, con una distribución de la riqueza, a partir de un modelo de desplazamiento y concentración de la tierra, expulsión del campo y urbanización periférica.

a favor. Sin embargo, para el analista financiero Stanley Canova no conviene golpear tanto al comercio exterior, ya que los agroexportadores pagan IVA, Iracis y el impuesto por las transferencias de dividendos al extranjero.

“Invito a los miembros del Frente Guasu a que analicen bien los números y el peso de los impuestos en términos de contribución de toda la cadena de valor de los agronegocios, desde el proceso mismo de la compra de semillas”, destacó.

En el caso de llegar a concretarse el tributo a la soja, el consultor mencionó que ese costo se trasladará en pagar menos al productor, quien será el más vulnerable; sobre el spot price (precio de entrega inmediata), el microproductor recibirá menos por lo que vende, frente a quien exporta, porque aquel no exporta por un límite de volumen ni accede a las grandes bolsas del mundo, según evaluó Canova.

El default en préstamos que se dará indefectiblemente es otra secuela de esa intención, para el analista, quien menciona además que los gremios de la producción deberían hacer una campaña de comunicación, exhibiendo los números impositivos que generan por IVA, Iracis y royalties, y lo que dan a las proveedoras de semillas por su tecnología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.