28 mar. 2024

Analista apunta como negativa la imagen de patrón que tiene Cartes

El analista político y sociólogo José Carlos Rodríguez Alcalá hizo un balance de los tres años de gobierno del presidente Horacio Cartes, apuntando una falta de figura y discurso político como aspecto negativo.

José Carlos Rodríguez

José Carlos Rodríguez

Rodríguez considera que “tenemos un oficialismo colorado que parece empleado de su líder, y una oposición llanista y franquista (PLRA) satélite, que no quiere hacer lío, como dice el Papa, porque en su breve periodo gubernativo cometió tales irregularidades que necesita un poder indulgente que no le pase la factura”. Todo eso configura una democracia política de baja calidad, en opinión del analista.

También apunta que hasta ahora el presidente niega su voluntad de reelección, pero eso es cada vez menos sólido, ya que sus partidarios están dando más y más riendas al asunto. Rodríguez considera que eso complicará la segunda mitad de su mandato, tal como le ocurrió a sus antecesores.

Economía. Si bien apunta como un aspecto positivo, el crecimiento económico en medio de un tiempo de crisis, donde señala que estamos mejor que los países del vecindario y de muchos otros, Rodríguez no deja de apuntar que se recurre en demasía a los préstamos.

Explica que como se trata de un Gobierno conservador, no quiere tocar el tema impositivo ni la tremenda injusticia fiscal. Alega que por ello se recurre a los préstamos (bonos), en disminuir el patrimonio del Estado “que tiene lo que posee, menos lo que debe”.

Indica que no existe progreso en relación con los problemas de siempre, como la reforma agraria, fiscal, educativa, industrial y, en general, la diversificación, “eso no se mueve”, apunta para agregar que “la economía es latifundista, y ecológicamente destructiva”.

Como aspecto positivo, apunta que no empeoraron la pobreza ni la extrema pobreza, debido a los programas aplicados.

Sin embargo, agrega que no hay una prosperidad generalizada, y que los que crecen son los que más tenían. Los demás mejoran poco o nada.

Otro elemento positivo es la inversión en infraestructura, así como el apoyo a la ciencia, las becas Carlos Antonio López, y el dinero para los investigadores.

Según el analista, eso puede crear una nueva generación de jóvenes con otra mirada.

En favor del gobierno de Cartes, señala además los aciertos en las negociaciones con los movimientos sociales, con los estudiantes, tanto universitarios como secundarios, así como con la dirigencia campesina y cooperativista.

No cambian. En el balance negativo figura la inseguridad, la insurgencia, y la mafia. “Parecen estar peor, hay un esfuerzo contra la corrupción pequeña. Pero la grande, que tiene que ver con el déficit de la administración de la justicia, ahí no se espera gran cosa”.

Finalmente, señala un tema reincidentemente negativo que son las metidas de pata en sus mensajes a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.