21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

Analista afirma que Cartes usa discurso antidemocrático

Para la analista política Mabel Villalba, desde hace unos meses se está visibilizando con más nitidez la concentración de poder por parte del presidente Horacio Cartes, con relación a diversas instituciones, actores políticos y sociales del país.

Consideró que en primer lugar queda claro que en el Ejecutivo se están digitando las principales candidaturas del Partido Colorado, “más allá de los procedimientos y las formas de participación que hacen a la democracia interna de los partidos que están insertos en un Estado democrático”.

“Los manejos y negociaciones políticas que se están realizando para cargos claves como la Fiscalía General del Estado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura demuestran la injerencia del Poder Ejecutivo sobre otros poderes del Estado”, expresó la analista. Villalba consideró que esta situación es peligrosa para la democracia, porque atenta directamente contra la independencia y la separación de los poderes del Estado, un principio fundamental de la democracia.

Recordó que la Convención Constituyente de 1992 buscaba limitar las atribuciones del Poder Ejecutivo parar evitar que se repitiera la situación que se dio con la dictadura de Stroessner, y que se da con las dictaduras en general, donde una persona concentra todo el poder por encima de los poderes Legislativo y Judicial.

Con relación a los últimos discursos de Cartes instando a la Justicia a mandar presos a los periodistas Óscar Acosta, Menchi Barriocanal y al dirigente liberal Stiben Patrón, Villalba manifestó que es un amedrentamiento por parte del presidente y que atenta contra la libertad de expresión consagrada en la Constitución Nacional. “Al mismo tiempo es una expresión de un discurso de corte autoritario antidemocrático que no tolera la disidencia”, sentenció.

El presidente de la República viene apelando a un discurso de ataque contra sus detractores, recordando la quema del Congreso que se generó luego de la arremetida de los colorados oficialistas que pretendían forzar la enmienda para la reelección presidencial.