3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 13 de agosto de 2016, 01:00

Análisis revela poca seriedad en las rendiciones de partidos

La organización Semillas para la Democracia realizó ayer un Conversatorio sobre Financiamiento Político donde participaron representantes de organizaciones, partidos políticos y miembros de la Justicia Electoral. Un estudio presentado sobre las rendiciones presentadas por las agrupaciones políticas sobre sus gastos de campaña revela la informalidad de los mismos y las debilidades del sistema para exigir transparencia en el uso de los aportes y subsidios estatales y el respeto a las limitaciones legales para la obtención de recursos.

El análisis también mostró cómo los principales partidos políticos, donde predominan el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico, son los que concentran los principales montos tanto en gastos de campaña, generación de recursos a través de bonos y préstamos, así como también en el cobro de subsidios electorales y aportes estatales.

Sin embargo, estos grupos no demuestran en sus informes si cumplen sus deberes de formación, capacitación, investigación que exige la legislación a la hora de establecer los aportes.

El debate subrayó la necesidad de realizar ajustes a la legislación en cuanto al Código Electoral y el Financiamiento Político, así como también el involucramiento de órganos del Estado como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, la Subsecretaría de Estado de Tributación, entre otras.