25 abr. 2024

Análisis preliminar confirma bajo porcentaje de oro en los lingotes

Seis por ciento de oro contiene uno de los lingotes, según estudios hechos por expertos de Minas y Energía. No todas las barras de bronce incautadas contienen el metal precioso. INTN tendrá hoy un informe final.

Destino.  Los expertos de INTN y de Minas y Energía analizaron cada una de las barras.

Destino. Los expertos de INTN y de Minas y Energía analizaron cada una de las barras.

Parte de los 500 kilos de bronce retenidos el lunes 8 de agosto pasado en el aeropuerto Silvio Pettirossi que iban a Hong Kong, al menos tres, contienen un mínimo porcentaje de oro, según informe preliminar realizado a través de un espectrómetro del Viceministerio de Minas y Energía.

Lo máximo que fue encontrado en uno de los tres lingotes de bronce es de seis por ciento de oro.

Esto lo confirmó el subjefe del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, subcomisario Diosnel Alarcón, quien mencionó que todos los lingotes que contienen oro serán llevados a la INTN para hacer la separación entre el cobre y el metal precioso.

“Se analizó lingote por lingote y no todos contienen el metal preciado, por lo que los que contengan oro serán llevados para su mejor análisis y separación”, explicó Alarcón.

En la víspera, expertos de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) estuvieron en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el Silvio Pettirossi, para el estudio correspondiente.

Lo que se investiga es un posible lavado de dinero o algún tipo de contrabando de metales, ya que llama la atención que la carga facturada no compensa con todo el operativo, indicó en otro momento Alarcón.

El director del Organismo Nacional de Inspección del INTN, Gustavo Román, explicó que tienen un informe preliminar; aclaró, sin embargo, que harán otros estudios precisos y que hoy se tendría un informe conclusivo. Indicó que el fiscal Emilio Fuster es el encargado de dar los detalles.

LA CARGA. Se trata de un cargamento de aproximadamente 500 kilogramos de lingotes que fueron declarados como bronce, pero posteriormente se tuvo la sospecha de que contendrían oro. La carga iba a ser llevada hasta Panamá primeramente y luego hasta Hong Kong, en un avión privado proveniente de Guayaquil, Ecuador, con empresarios mexicanos que llegaron al país.

Los lingotes estaban en el país a cargo de la empresa Import - Export Cristal del Este SA, cuyos propietarios hasta el momento no llegaron hasta la Fiscalía para la declaración correspondiente. El caso está siendo investigado por el fiscal Emilio Fuster.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.