11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

Análisis preliminar confirma bajo porcentaje de oro en los lingotes

Seis por ciento de oro contiene uno de los lingotes, según estudios hechos por expertos de Minas y Energía. No todas las barras de bronce incautadas contienen el metal precioso. INTN tendrá hoy un informe final.

Parte de los 500 kilos de bronce retenidos el lunes 8 de agosto pasado en el aeropuerto Silvio Pettirossi que iban a Hong Kong, al menos tres, contienen un mínimo porcentaje de oro, según informe preliminar realizado a través de un espectrómetro del Viceministerio de Minas y Energía.

Lo máximo que fue encontrado en uno de los tres lingotes de bronce es de seis por ciento de oro.

Esto lo confirmó el subjefe del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, subcomisario Diosnel Alarcón, quien mencionó que todos los lingotes que contienen oro serán llevados a la INTN para hacer la separación entre el cobre y el metal precioso.

"Se analizó lingote por lingote y no todos contienen el metal preciado, por lo que los que contengan oro serán llevados para su mejor análisis y separación", explicó Alarcón.

En la víspera, expertos de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) estuvieron en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el Silvio Pettirossi, para el estudio correspondiente.

Lo que se investiga es un posible lavado de dinero o algún tipo de contrabando de metales, ya que llama la atención que la carga facturada no compensa con todo el operativo, indicó en otro momento Alarcón.

El director del Organismo Nacional de Inspección del INTN, Gustavo Román, explicó que tienen un informe preliminar; aclaró, sin embargo, que harán otros estudios precisos y que hoy se tendría un informe conclusivo. Indicó que el fiscal Emilio Fuster es el encargado de dar los detalles.

LA CARGA. Se trata de un cargamento de aproximadamente 500 kilogramos de lingotes que fueron declarados como bronce, pero posteriormente se tuvo la sospecha de que contendrían oro. La carga iba a ser llevada hasta Panamá primeramente y luego hasta Hong Kong, en un avión privado proveniente de Guayaquil, Ecuador, con empresarios mexicanos que llegaron al país.

Los lingotes estaban en el país a cargo de la empresa Import - Export Cristal del Este SA, cuyos propietarios hasta el momento no llegaron hasta la Fiscalía para la declaración correspondiente. El caso está siendo investigado por el fiscal Emilio Fuster.