29 mar. 2024

Análisis de la OMS refuerza hipótesis de ataque químico en Siria

El análisis de los síntomas de las víctimas de la localidad siria de Jan Shijún refuerza la posibilidad de un ataque químico, al mostrar su exposición a agentes nerviosos, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

636269319702968957.jpg

Al menos 72 personas fallecieron, entre ellas 20 niños, por el supuesto ataque químico. |Foto: EFE.

EFE

“La posibilidad de una exposición a un ataque químico se amplifica por la aparente falta de heridas externas de un grupo de casos mostrando la aparición rápida de los mismos síntomas, incluyendo incapacidad de respirar como la principal causa de muerte”, afirma un comunicado de la OMS.

“En algunos casos aparecieron otros síntomas consistentes con la exposición a químicos organofósforos, una categoría de químicos que incluyen agentes nerviosos”, agrega.

Al menos 72 personas fallecieron, entre ellas 20 niños, por el supuesto ataque químico en esta localidad que está en una zona bajo control rebelde.

Según la Defensa Civil Siria, que presta servicios de rescate en áreas fuera del control de las fuerzas gubernamentales, el ataque expuso a sustancias químicas a cerca de 300 personas.

Los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos, espasmos y algunos echaban espuma por la boca, según denunciaron estas fuentes.

La OMS manifiesta su “alarma” por el ataque y denuncia que más allá de los fallecidos, médicos en Idlib, la provincia donde se produjo el ataque, están diciendo que “docenas de pacientes que padecen dificultades para respirar y síntomas de ahogo” han sido admitidos en los pocos hospitales que aún están en funcionamiento en la zona para tratamiento urgente.

“La capacidad de los hospitales de la zona es limitada, especialmente cuando un número de ellos han sido destruidos o dañados por el conflicto”, denuncia la OMS.

Horas después del supuesto ataque químico, aviones de guerra volvieron a bombardear un centro médico en Jan Shijún, el único que quedaba en la zona y que quedó fuera de servicio.

A ello se suma, según cita la OMS, que el domingo el hospital de Marrat al-Nu’man, el único equipado para recibir a eventuales víctimas de una acción química, también fue bombardeado y quedó fuera de servicio.

“Las salas de emergencia y de servicios intensivos de Idlib están sobrepasadas y sin medicinas para atender a los heridos”.

Ante esta situación, la OMS ha enviado parte de los medicamentos necesarios a los hospitales aún en funcionamiento de la zona.

La OMS recuerda que el uso de armas químicas es un crimen de guerra y está prohibido en varios tratados internacionales.

Jan Shijún tiene unos 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS).

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.