19 abr. 2024

Añá Cuá va a favorecer al contrabando de cigarrillos, acusa Franco

Federico Franco, ex presidente de la República, manifestó que la maquinización del brazo Añá Cuá, que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), solo beneficiará a los argentinos y además propiciará el contrabando de cigarrillos en la frontera, haciendo clara alusión al negocio del presidente Horacio Cartes. Agregó que por algo el Gobierno está impulsando la obra, que ni siquiera forma parte del tratado original de la entidad.

Franco solicitó ayer un espacio en el programa La Lupa de Telefuturo para defenderse, dado que el director paraguayo de Yacyretá, Ángel Recalde, señaló un día antes que el ex mandatario no entiende del tema y es uno de los que ponen el palo a la rueda a este proyecto, que beneficiará a Paraguay.

“Al único negocio (de Cartes) que le fue bien en Paraguay fue el contrabando de cigarrillo. Se facilita el contrabando y se le cede todo a la Argentina. Este negocio (Añá Cuá) es solo para Argentina, no nos beneficia en nada a nosotros. A cambio de facilidad para que el comercio del cigarrillo en la frontera sea fácil y rápido”, sostuvo Franco.

Remarcó que en el 2000, el Consejo de Administración de Yacyretá decidió que la obra Añá Cuá emprenda el sector privado y que Paraguay no reciba dinero por 25 años. El emprendimiento va a desarrollar al territorio argentino y la ciudadanía paraguaya va a ser la que aporte, apuntó. Indicó que Recalde aceptó que Paraguay pague el 50% de la deuda de Yacyretá, siendo que Argentina llevó el 99% de la energía generada por la central. Desafió al director de la EBY a realizar un debate público.