4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Amplio porcentaje de la población puede volver a la pobreza

“Si bien hubo avances en la reducción de la pobreza en los últimos años, hay una amplia proporción de la población con alta probabilidad de caer en pobreza nuevamente. La población en situación de vulnerabilidad en Paraguay es de entre 32,6% y 40,5% del total”, indicó la economista Verónica Serafini en su artículo para la revista Economía y Sociedad.

Serafini destaca que “en el Paraguay, la mayor movilidad ascendente se produjo en la población en situación de pobreza, pasando fundamentalmente al grupo de personas en condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, es importante señalar que de 18 países de América Latina, diez de ellos presentaron movilidad descendente; es decir, población que cayó de nivel, siendo el Paraguay (1999-2009) uno de ellos y con la segunda mayor tasa de población que cayó desde la clase media o desde el sector vulnerable”.

Por ende, “el optimismo del crecimiento de la clase media debe ser matizado con el análisis de los riesgos que enfrentan las personas ubicadas en este segmento, debido a que, por ejemplo, la cobertura de la seguridad social –salud y jubilación– en el Paraguay es baja, inclusive en la clase media. En el 2015, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (2016) informa que apenas el 29,1% de la población asalariada tiene seguro médico y el 43,7% paga aporte jubilatorio. Los shocks de salud a lo largo de cualquier etapa del ciclo de vida y la pérdida de ingreso en el retiro laboral son determinantes en la probabilidad de caer en pobreza.

La educación tiene baja cobertura en la juventud de la clase media. Menos de la mitad (48,6%) de estos jóvenes (de 18 a 23 años) se encuentran estudiando, lo que presagia una trayectoria laboral en la adultez sumamente vulnerable.

Los hogares de clase media que están en los límites inferiores de cerca de USD 10 de ingreso por día, presentan alto riesgo de descender por la escasa brecha de ingresos que los separa de los grupos más vulnerables y de los que están en situación de pobreza, y porque son particularmente vulnerables en condiciones macroeconómicas volátiles.