29 mar. 2024

Ampliación de la ruta 3 terminará con encarecimiento de casi USD 9 millones

El costo de la obra se infló en USD 6,5 millones por importantes modificaciones del proyecto. Además, evalúan ofertas para pasos peatonales, iluminación y paradas que costarán otros USD 2,3 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició en enero del 2015 las obras de ampliación de la ruta 3, en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio (11,5 km). Desde que comenzaron los trabajos, el proyecto sufrió importantes modificaciones y terminará con un encarecimiento de casi USD 9 millones.

La cartera adjudicó la construcción de la infraestructura vial en agosto del 2014 al Consorcio DR, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA por G. 182.999 millones (32,6 millones al cambio actual), monto que en ese momento se consideró muy “inflado”.

Sin embargo, la obra ya sufrió un sobrecosto de G. 36.566 millones (USD 6,5 millones al cambio actual), respecto al costo inicial, llegando al 20% que permite la Ley de Contrataciones Públicas. Ahora, el costo total de la obra es de G. 219.565 millones (USD 39,1 millones).

A este monto, hay que sumar otra licitación en curso para la construcción de pasos peatonales del trayecto, la iluminación y las paradas de transporte público del tramo en cuestión, que tendrá otro costo de G. 13.000 millones (otros USD 2,3 millones).

Este llamado está en proceso de evaluación de ofertas y compiten dos empresas que son: Benito Roggio e Hijos SA y Proel Ingeniería.

Vale señalar que en el proyecto inicial –adjudicado hace más de tres años al Consorcio DR–, ya se previó la construcción de los pasos peatonales y la iluminación. Empero, finalmente no se ejecutaron por los cambios que surgieron durante la construcción, lo cual dejó sin presupuesto a estas importantes infraestructuras. Hoy cruzar la casi terminada ruta es un peligro para los ciudadanos.

¿Qué obras se agregaron? Según datos del MOPC, el proyecto fue mejorado para una mejor circulación vehicular y evitar las inundaciones usuales en esa zona.

Por ejemplo, se agregaron dos viaductos más a la obra, en vez de rotondas. Se trata de los viaductos de piedra y hormigón ubicados frente a los barrios Surubi’i y Pilar del Norte, que tendrán la función de mantener el tránsito fluido. Argumentaron que los pasos a desnivel son necesarios, debido al aumento que tendrá el tráfico en el futuro.

Asimismo, se incrementaron las obras de desagüe pluvial, que en el proyecto original tenía previsto un sistema impracticable, ya que se requería de canales (hormigonados) con mayores dimensiones. Esto para evitar inundaciones de los barrios afectados pasando el Itay, que hoy tienen cero inundaciones.

En este caso, según datos de MOPC, se contemplaron importantes obras hidráulicas que incluyen 17.000 metros lineales de galería de drenajes simple, doble, triple y cuádruple, además de alcantarillas de dimensiones importantes.

Igualmente, el proyecto original previó solo empedrar las calles colectoras (5 km), que finalmente fueron asfaltadas totalmente. Al mismo tiempo, se mejoró el paquete estructural del asfaltado ampliándolo a 52 cm.

Atraso de Circunvalación. Por otro lado, la circunvalación de la ciudad de Limpio no avanzó casi nada hasta ahora, ya que hay atrasos en las expropiaciones de esa parte, que deben ser negociadas por el MOPC.

Mientras tanto, el tramo ampliado como tal estará listo en dos meses más, según MOPC.

La ampliación contempla la duplicación del trazado de 2 a 4 carriles principales, con 2 colectoras de 2 carriles cada una, totalizando 8 carriles para circulación.

En total fueron construidos cuatro viaductos. El primero está ubicado en el desvío de Remanso; el segundo frente al barrio cerrado Surubi’i, el tercer frente a Pilar del Norte y el cuarto frente al Abasto Norte, específicamente en el acceso de lo que será la circunvalación. Además se construyeron importantes puentes sobre los arroyos Itay y Damián.