19 abr. 2024

Amplia seguridad en Jerusalén ante la oración del viernes, día sagrado musulmán

Las fuerzas de seguridad israelíes mantienen hoy una fuerte presencia en Jerusalén, sobre todo en la Ciudad Vieja y sus alrededores, donde se espera una masiva asistencia de palestinos para participar en las oraciones del viernes sagrado musulmán.

Soldados israelíes se dirigen a la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas, como parte del dispositivo de seguridad para este viernes. EFE

Soldados israelíes se dirigen a la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas, como parte del dispositivo de seguridad para este viernes. EFE

EFE

La Policía anunció ayer restricciones para la entrada de la Explanada de las Mezquitas, que se permitirá solo a los varones mayores de 50 años y a mujeres de todas las edades, pero hoy rebajó la edad a los hombres de más de 45, informó hoy la portavoz policial, Luba Samri.

“Policías y fuerzas de la Guardia de Fronteras fueron destacados desde temprano en la mañana alrededor de la Ciudad Vieja y las calles adyacentes al Muro de las Lamentaciones (también en la ciudadela) y del Monte del Templo (como los judíos denominan la Explanada de las Mezquitas), para mantener el orden y la seguridad”, señaló la portavoz.

“Y actuarán con determinación ante cualquier intento de ataque”, agregó, en un comunicado.

En los dos últimos días ha tenido lugar una oleada de apuñalamientos de palestinos a israelíes, que se saldó el jueves con la muerte de un atacante y heridas a siete israelíes en cuatro ataques, y el miércoles con heridas a tres israelíes y otro atacante muerto en tres apuñalamientos.

También se registró ayer un muerto en disturbios en el campo de refugiados de Shuafat, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, además de decenas de heridos en enfrentamientos a lo largo y ancho de Cisjordania.

Anoche, el cuerpo de Muhamad Halabi, que asesinó el pasado sábado a dos israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, Nehemiah Lavi y Aharon Benet, fue entregado a su familia y se espera que el funeral se celebre este mediodía en Ramala, con asistencia masiva.

La región vive una gran tensión desde hace tres semanas, que se incrementó hace nueve días con el asesinato de dos colonos israelíes en el norte de Cisjordania, que abrió una oleada de ataques y disturbios que aún continúa.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.