20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de abril de 2017, 01:00

Amparo: Consultan constitucionalidad

El Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Sexto Turno, a cargo del juez Jorge Barboza, remitió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el juicio de amparo promulgado por ciudadanos contra la ANDE, por el aumento de las tarifas.

La idea es que sea la Corte la que se pronuncie sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Decreto Nº 6904, del 10 de marzo de 2017, que fue el que avaló el incremento realizado por la ANDE en el pliego de tarifas Nº 21.

Jorge Granada, asesor jurídico de la empresa pública, manifestó que la Fiscalía General del Estado es la que tiene que emitir primeramente su resolución y con ese documento recién la Corte podrá pronunciarse.

En lo que se refiere al amparo de la compañía Clyfsa, también se encuentra en la Corte para su resolución. La empresa comercializadora de energía de Villarrica intenta frenar la aplicación de los nuevos precios y, a diferencia de la denuncia de los ciudadanos, el Juzgado de su localidad sí otorgó una medida cautelar, por lo que la ANDE no puede cobrar las nuevas tarifas mientras dure el proceso.

En sus contestaciones, la ANDE ratificó que las denuncias carecen de fundamentos, principalmente, porque es un decreto del Poder Ejecutivo el que autorizó la suba.

Añadió que en el caso específico de la denuncia ciudadana, varias firmas corresponden a personas que incluso son alcanzadas por la tarifa social (precio diferencial) y otras a pobladores de Villarrica, que son facturados por Clyfsa.

La estatal asegura que necesita tener más ingresos para mejorar la calidad del servicio.