24 abr. 2024

Amorim: Acciones militares en la Triple Frontera no deben tomarse como amenaza

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, visita Paraguay. Se reunió con el presidente Fernando Lugo. Ofreció respaldo a las Fuerzas Armadas y aseguró que su país no tiene “obsesión por la Triple Frontera” y que las acciones militares en esa zona no deben tomarse como amenaza.

celso amorim y embajador

El ministro de Defensa, Celso Amorim y el embajador Eduardo Dos Santos, en Palacio de López. Foto IP Paraguay.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, ofreció a Paraguay respaldo de Brasil para el fortalecimiento de los equipamientos militares.

La cooperación en materia militar fue uno de los temas centrales de la conversación mantenida este martes entre el ministro Amorim y el presidente Lugo. También se habló de la modernización en el sistema de radares, según explicó el ministro del vecino país, al término del encuentro con el jefe de Estado.

El secretario de Estado brasileño dijo que hablará sobre este punto con el su par paraguayo, el general retirado Luis Catalino Roy, según informaron en radio Monumental 1080 AM.

En la oportunidad, Amorim ratificó el compromiso del Gobierno de Dilma Rousseff de continuar apoyando a Paraguay, tal como se dio en el periodo de mandato de Inácio Lula da Silva.

El ministro de Defensa brasileño realiza una gira por Mercosur. Este lunes visitó Argentina, y de Asunción se trasladará a Uruguay, donde se reunirá con su par de ese país y con el presidente José <em> Pepe </em> Mujica.

<h2> Militarización en la Triple Frontera </h2>

“Nosotros no tenemos obsesión por la Triple frontera, tenemos interés en el desarrollo de nuestros países”, afirmó Amorim respecto a la cuestionada militarización en la Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina).

Sostuvo, de acuerdo a lo publicado por IP Paraguay, que las acciones no deben ser tomadas como una amenaza al Paraguay.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.