18 abr. 2024

Amnistía a los capitales fugados permite a Brasil reducir a la mitad el déficit fiscal

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- La amnistía que el Gobierno le concedió a los inversores que repatriaron capitales no declarados en el exterior le permitió a Brasil registrar en octubre un superávit fiscal primario récord y reducir a la mitad el enorme déficit que acumulaba hasta septiembre, informó hoy el Banco Central.

Las cuentas públicas registraron en octubre un superávit fiscal primario de 39.589 millones de reales (unos 11.643,8 millones de dólares), el mayor para un mes desde diciembre de 2001 y el mayor para un octubre en la historia, y que sirvieron para aliviar

Las cuentas públicas registraron en octubre un superávit fiscal primario de 39.589 millones de reales (unos 11.643,8 millones de dólares), el mayor para un mes desde diciembre de 2001 y el mayor para un octubre en la historia, y que sirvieron para aliviar

Las cuentas públicas registraron en octubre un superávit fiscal primario de 39.589 millones de reales (unos 11.643,8 millones de dólares), el mayor para un mes desde diciembre de 2001 y el mayor para un octubre en la historia, y que sirvieron para aliviar una cuenta negativa que amenazaba con ser histórica este año.

La enorme diferencia entre los ingresos recibidos por el Estado y sus gastos en octubre contrastó con el resultado fiscal en el mismo mes del año pasado, cuando el país registró un déficit primario de 11.530 millones de reales (unos 3.391,2 millones de dólares).

Igualmente contrastó con el hueco de septiembre de este año, de 26.643 millones de reales (unos 7.836,2 millones de dólares), el mayor saldo negativo ya registrado por Brasil en este mes.

El superávit de octubre permitió que el déficit fiscal primario acumulado en los diez primeros meses del año se situara en 45.912 millones de reales (unos 13.503 millones de dólares), casi la mitad del déficit récord que Brasil había acumulado entre enero y septiembre (85.501 millones de reales o 25.147 millones de dólares).

El déficit primario, utilizado por Brasil como referencia de la salud de sus cuentas públicas, mide la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno, de las empresas estatales y de las administraciones regionales y municipales sin incluir los recursos destinados al pago de intereses de deuda.

Pero el buen resultado de octubre obedeció a un ingreso totalmente extraordinario: los 50.900 millones de reales (unos 14.970,6 millones de dólares) que el país recaudó en multas e impuestos con su plan de amnistía fiscal para regularizar activos no declarados en el extranjero.

El plan permitió repatriar 169.900 millones de reales (unos 49.970,6 millones de dólares) de cerca de 25.000 contribuyentes que decidieron legalizar y traer al país los activos mediante el pago de una multa del 30 % del valor ingresado.

Gracias a los ingresos extraordinarios, el déficit fiscal del país este año se ubicará lejos del récord de 170.500 millones de reales (unos 50.147 millones de dólares) que el Gobierno proyectaba hasta hace dos meses.

Brasil, sin embargo, no se salvará de registrar este año su tercer déficit fiscal consecutivo, tras los saldos negativos de 32.500 millones de reales (unos 9.558,8 millones de dólares) en 2014 y de 111.000 millones de reales (unos 32.647 millones de dólares) en 2015, récord hasta ahora.

El enorme déficit en las cuentas públicas se ha convertido en la principal preocupación de Michel Temer, desde que asumió en forma definitiva la Presidencia, el 31 de agosto, tras la destitución de Dilma Rousseff, condenada en un juicio por el Senado precisamente por las maniobras que usó para ocultar el mal estado de las finanzas del país.

Temer le propuso al Congreso un severo ajuste fiscal para superar el déficit que tiene como base una congelación de los gastos públicos por veinte años mediante la limitación del aumento de los gastos a la tasa de inflación del año anterior.

La medida ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y aún depende del visto bueno del Senado.

Pese al alivio en las finanza ofrecido en octubre por la amnistía a los capitales fugados, el déficit nominal del país, que sí tiene en cuenta los pagos hechos por intereses de deuda, continúa cerca al equivalente al 10 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Según el Banco Central, como los intereses por deuda en los diez primeros meses de este año sumaron 331.238 millones de reales (unos 100.375,1 millones de dólares), el déficit nominal del país entre enero y octubre se ubicó en 377.151 millones de reales (unos 110.926,8 millones de dólares), un valor que, anualizado, equivale a cerca del 8,83 % del PIB.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.