19 abr. 2024

Amnistía Internacional exige investigación en muertes en favela de Río

Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves en Brasil una investigación “rápida” e “independiente” de las dos muertes ocurridas durante operaciones policiales esta semana en una favela de Copacabana, barrio más turístico de Río de Janeiro, que se castigue a los responsables.

En acción.  La policía carioca no cesa en su afán por pacificar las favelas antes del Mundial.

En acción. La policía carioca no cesa en su afán por pacificar las favelas antes del Mundial.

EFE

“La organización espera una investigación rápida e independiente de las dos muertes, considerando que hay sospecha de que fueron cometidas por policías militares”, afirmó un comunicado del organismo.

La ONG se refirió a la muerte del bailarín Douglas Rafael da Silva Pereira, cuyo cadáver fue encontrado con un tiro en una escuela de la favela Pavão-Pavãzinho el pasado martes, y a Edilson Silva dos Santos, que murió con un disparo en la cara durante las protestas que se produjeron ese día en esa barriada pobre.

La muerte de Pereira generó disturbios la noche del martes y este jueves causó nuevas protestas de los habitantes de la favela, que pararon el tráfico de vehículos en Copacabana a la vuelta del entierro del bailarín.

Además de la investigación, Amnistía demandó que las autoridades brasileñas reconozcan la “necesidad urgente de cambios estructurales” en los cuerpos de policía, que incluyan un aumento de transparencia y la implementación de un control externo de sus actividades.

El organismo señaló que la policía brasileña “está entre las que más matan en el mundo, según datos de la ONU” y contabilizó 10.134 muertes en intervenciones policiales en Río de Janeiro entre 2002 y 2011

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.