25 abr. 2024

Amistades que trascienden las redes sociales

Con la llegada de las redes sociales, la palabra amistad o amigo adquirieron un concepto más amplio e inmediato. Pero sin duda, el sentimiento seguirá siendo el mismo, trascendiendo las pantallas o los celulares, por más que pasen los años.

Desde siempre el hombre fue un ser sociable, solo que hoy las formas de lograr esos vínculos han cambiado, evolucionado y es ahí que las redes sociales marcaron un antes y un después.

La historia de Cristina Martínez (30) y Fernando Cuevas (35) se construyó sobre la frágil línea que divide las amistades virtuales de las personales.

“Nos conocimos en una comunidad del Orkut, en el 2007. Fer creó ese grupo que era sobre libros. Un día habló mal de Paulo Coelho y eso me molestó muchísimo, entonces le escribí un mensaje privado y le reclamé”, comentó divertida Cristina durante una entrevista con ULTIMAHORA.COM.

      Embed

Recordó que después de mantener una larga discusión sobre escritores y sus obras, y de lo mucho que Cristina defendió a uno de sus autores favoritos, comenzaron a interactuar.

“Él pensaba que yo le iba a rechazar, pero no fue así. De ahí comenzamos a vernos, siempre íbamos a comer pizza”, recuerda la periodista.

Para Fernando, sin embargo, fue más difícil, asumió que antes de conocer a Cristina tenía una actitud muy negativa ante varias cosas, pero gracias a ella pudo ver la vida con otros ojos y que esto sigue siendo así.

Recordaron que desde que comenzaron a ser amigos ya superaron varias etapas. Martínez se casó y tuvo una hija, mientras que Cuevas estuvo durante dos años estudiando en Londres. En todo ese tiempo, las redes fueron su única forma de contacto.

Si bien hoy ya no pueden verse con frecuencia, el sentimiento sigue siendo el mismo y manifiestan que el Facebook y WhatsApp les son de mucha utilidad.

Para la sicóloga Diana Lesme, la amistad es uno de los sentimientos más importantes en la vida de una persona “porque la ayudan a crecer, a ser mejor, a proyectarse y a convivir con los demás”, manifestó.

La especialista aseguró que la influencia de los amigos en la vida de los que le rodean y quieren es frecuente, pero que la sociedad actual rinde culto a la inmediatez, a lo lindo de la imagen y a lo desechable. Enfatiza que hoy no se piensa “en profundidad en lo que significa ser amigo de alguien”.

Para la especialista, los amigos virtuales ya forman parte de los círculos donde a través de la interacción se consolidan amistades, al igual que los otros grupos sociales en los que el ser humano se desarrolla normalmente (escuela, trabajo, grupos de deportes, universidades o barrio).

Redes sociales y amigos del ’72

Otra historia de amistad nació en el grupo de amigos y ex compañeros del colegio Monseñor Lasagna de Asunción: Promoción 1972.

Adolfo Díaz (60), Jorge Martínez (60) y Fernando Fernández (59) eran compañeros de colegio, junto con otros 20 amigos más y la historia no culminó con la graduación hace 42 años, ya que nuevamente las redes sociales hicieron de las suyas.

Recuerdan que reanudaron contacto con todo el grupo 15 años después de culminar el bachillerato. Facebook fue la red que ayudó a localizar a los compañeros y organizar el primer encuentro, de los muchos que se siguen realizando.

      Embed

Adolfo manifiesta que si hay algo valioso que puede rescatar del estar juntos, es que los amigos lo hacen sentir joven de nuevo. “Es como si no pasaran los años”, dijo emotivo.

Los ex compañeros del Lasagna resaltan que entre los que hoy se volvieron a encontrar hay un grupo de casi 30 personas. Muchos que radican en el interior del país, otros en el exterior.

“Lo más lindo es ver que amigos que viven en Argentina o en Brasil sin importarles la distancia vienen para pasar con nosotros”, resaltó a su turno Fernando.

332452_embed

El mismo, pero hace 42 años. Foto: Gentileza.

Hoy, la amistad se consolidó aún más y de ser un encuentro de ex compañeros, el objetivo pasó a ser el de formar una cooperativa.

Otro aspecto que se enfatizó en este periodo recuperado de amistad fue la solidaridad y aunque no quisieron dar muchos detalles del tema “porque tu mano derecha no tiene que saber lo que hace la izquierda”, confirmaron que la ayuda económica fue uno de los pilares que sostuvo a un amigo del grupo que pasó por un mal momento.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.