29 mar. 2024

American Airlines inaugura sus vuelos regulares a Cuba

Miami (EE.UU.), 7 sep (EFE).- American Airlines (AA) se convirtió hoy en la tercera aerolínea estadounidense que vuela regularmente a Cuba, con sendos viajes a Cienfuegos y Holguín que fueron los primeros originados en Miami en llegar a la isla en más de 50 años.

Fotografía de un avión de American Airlines 737-800. EFE/Archivo

Fotografía de un avión de American Airlines 737-800. EFE/Archivo

AA sigue a JetBlue y Silver Airways, la primera y la segunda en operar vuelos regulares a Cuba, ambas con Fort Lauderdale, al norte de Miami, como aeropuerto de origen.

Según medios locales, los pasajeros que viajaron en los vuelos inaugurales de AA fueron agasajados con cigarros de chocolate y juegos de dominó, uno de los entretenimientos favoritos de los cubanos, y los aviones fueron despedidos con banderas de los dos países y chorros de agua.

El primer vuelo, con destino a Cienfuegos, en el sur de la isla, salió a las 10.00 hora local (14.00 GMT) y el segundo partió rumbo a Holguín a las 10.15 hora local (14.15 GMT).

Cienfuegos es el segundo destino cubano en recibir vuelos comerciales procedentes de EE.UU. El primero fue Santa Clara, adonde llegó el pasado 31 de agosto el vuelo de JetBlue que reanudó la conexión aérea regular entre los dos países, suspendida desde 1961.

Este viernes AA inaugurará las líneas a Camagüey y Santa Clara y la semana que viene, el 11 de septiembre, la de Varadero.

American Airlines se propone operar 56 vuelos semanales a ciudades cubanas, sin incluir La Habana.

Pero, además, según se anunció el pasado 31 de agosto, es una de las ocho aerolíneas estadounidenses que comenzarán a volar a la capital cubana a partir del tercer trimestre, las cuales podrán contar en total con veinte frecuencias de ida y vuelta.

Las compañías Alaska, American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United recibieron permiso para conectar La Habana con las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa, según el Departamento de Transporte de EE.UU.

La reanudación de los vuelos regulares entre ambos países es consecuencia del acuerdo para la normalización de las relaciones bilaterales anunciado en diciembre de 2014 por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, de EE.UU. y de Cuba, respectivamente.

Las relaciones cubano-estadounidenses estaban rotas desde 1961 y se restablecieron formalmente en julio de 2015 con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

“Ciertamente es histórico para nosotros tener el primer vuelo regular a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Miami en más de 50 años”, dijo el portavoz del aeródromo, Greg Chin, en un comunicado.

Hasta ahora los interesados en volar desde EE.UU. a Cuba solo podían hacerlo con compañías “charter”, que cobraban precios elevados, exigían el pago en efectivo y no disponían de un sistema de reservas online.

Chin destacó que los vuelos regulares van a ayudar a expandir ese “fuerte servicio ‘charter’ que ya tenemos”.

Según el portavoz del Aeropuerto Internacional de Miami, “los viajes a Cuba aumentaron un 30 % el pasado año. Con las economías de Latinoamérica en problemas este año, este (cuba) es uno de pocos puntos brillantes”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.