24 abr. 2024

América pide unidad en la lucha contra el terrorismo tras el atentado en Londres

Bogotá, 23 mar (EFE).- Los Gobiernos de América pidieron hoy unidad en la lucha contra el terrorismo y manifestaron su solidaridad con el pueblo británico, tras el atentado en Londres que el miércoles dejó 4 muertos, incluido el atacante, y 29 heridos.

Vista de la fotografía del policía Keith Palmer, una de las víctimas del atentado terrorista en Londres, Reino Unido, hoy 23 de marzo de 2017. EFE

Vista de la fotografía del policía Keith Palmer, una de las víctimas del atentado terrorista en Londres, Reino Unido, hoy 23 de marzo de 2017. EFE

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, aseguró hoy en la ONU que el mundo está unido hacia la derrota del terrorismo islámico.

“Nuestros valores son superiores, nuestra visión del mundo es mejor y más generosa, y nuestra voluntad más fuerte”, afirmó Johnson sobre el ataque, que se lo adjudicó el grupo yihadista Estado Islámico.

Uno de los primeros en manifestarse fue el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ofreció su “total apoyo” al Reino Unido para investigar y encontrar a los responsables del ataque terrorista.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó sus condolencias al “pueblo inglés” y la Cancillería reafirmó “su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de preservar la paz y la seguridad internacionales, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”.

Perú reiteró “su llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en sus diversas formas.

Paraguay sumó “su voz a la comunidad internacional que repudia estos hechos violentos e irracionales e insta a los organismos de seguridad internacionales a redoblar esfuerzos para acabar con este tipo de situaciones que amenaza la paz pública”.

Uruguay reiteró “su repudio al uso de la violencia, que causa la muerte de civiles inocentes e indefensos” y vulnera los principios y valores “más básicos como la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos”.

“Guatemala reafirma su compromiso y apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, dijo la Cancillería.

Honduras expresó su “solidaridad” y reafirmó su “total rechazo y condena a todo acto terrorista que atente contra la vida, la paz y la seguridad de los británicos”.

“El pueblo y el Gobierno salvadoreño muestran su pesar y condolencias a las familias de las víctimas”, señaló la Cancillería y abogó para que se “restablezca la tranquilidad” en el Reino Unidos.

“Manifiesto la solidaridad de los mexicanos con el Reino Unido, y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su “solidaridad con la primera ministra Theresa May y las víctimas en Reino Unido” por el ataque.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo londinense, con el pueblo de Inglaterra, con el pueblo del Reino Unido; y nuestro rechazo absoluto a todas las manifestaciones de terrorismo, de violencia criminal, sea como sea, venga de donde venga”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el atentado de “cobarde acto terrorista” y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez, tras un minuto de silencio hoy en la legación diplomática, recordó en declaraciones a Efe “el compromiso de España de defender la democracia por todos los medios a nuestro alcance para que esta situación no se pueda repetir”.

Tras el ataque cometido en los alrededores del Parlamento, sobre el puente de Westminster, lugar muy concurrido por turistas de todas partes del mundo, ocho personas han sido detenidas en Londres, Birmingham y otros puntos del Reino Unido.

Este atentado ha sido el más grave en el Reino Unido desde los ataques del 7 de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres, en los que murieron 59 personas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.