22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de mayo de 2017, 11:00

América Latina tiene retos importantes en libertad de prensa, dice Kuczynski

Lima, 3 may (EFE).- En América Latina hay retos muy importantes para mantener la libertad de prensa y expresión, afirmó hoy el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al suscribir "con patriotismo y emoción" la Declaración de Chapultepec en el día mundial de la libertad de prensa.

El mandatario recibió en Palacio de Gobierno a una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encabezada por su presidente Matt Sanders y a los representantes de los medios de comunicación peruanos.

Kuczynski expresó que "en el mundo vemos que es muy difícil mantener esa libertad de expresión y, en la propia América Latina, hay unos retos muy importantes en algunos países que todos conocemos".

El gobernante dijo ver con "preocupación" que "en Perú todavía hay ideas e iniciativas que van en contra de la libertad de prensa, tenemos que terminar con esto y entrar a un nuevo capítulo de la libertad de expresión".

La declaración de Chapultepec, aprobada en 1994 en México, sostiene que ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión y de prensa, sin importar el medio del que se trate.

Kuczynski expresó su emoción por firmarla en esta fecha y aseguró que "tenemos que cumplir lo que firmamos".

Por su parte, el presidente de la SIP recordó que Lima ha sido sede de cuatro asambleas generales durante los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985), Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016).

Sanders dijo igualmente que, durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), vinieron con muchas delegaciones internacionales "a recriminarle por el irrespeto a la libertad de prensa", y luego expresaron su satisfacción tras la salida del exmandatario y su entonces asesor Vladimiro Montesinos, procesados por corrupción y abusos a los derechos humanos.

En Perú hay más de 50 casos de asesinatos de periodistas desde 1982 que siguen sin resolverse, precisó Sanders, algunos de los cuales han generado iniciativas puntuales de la SIP como el de Alberto Rivera en la ciudad de Pucallpa en 2004 y el de Hugo Bustíos en 1988 en Ayacucho.

En el caso de Bustíos, "tenemos la confianza de que pronto habrá un fallo contra uno de los responsables", dijo Sanders y agregó que también debe alertar sobre la no prescripción de crímenes contra los periodistas.

El dirigente tomó la suscripción hecha por Kuczynski como "un acto de confianza y apoyo a la democracia y al bien común, y un ejemplo importante para los demás países del hemisferio".

La delegación de la SIP formada por más de 1.300 medios del continente se reunirá también con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Duberlí Rodríguez.

Han solicitado también una entrevista con el fiscal general de Perú, Pablo Sánchez Velarde, y esperan reunirse en el Congreso con Miguel Torres, presidente de la Comisión Constitucional, y con la congresista Úrsula Letona, que son autores de "Ley para proteger los derechos y libertades de información" de los ciudadanos.

Mañana la delegación participará en un foro en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que constará de dos paneles de discusión.

En uno de los paneles, titulado "Libertad de prensa en la era de las redes sociales" y moderado por el periodista Mario Cortijo, intervendrá el presidente de la SIP, y los periodistas Rosana Cueva, de Panamericana TV, Mávila Huertas, de América TV, Carlos Salas, de El Comercio, y Ángel Páez, de La República.

En el otro, acerca de "La prensa y la corrupción", los participantes serán el mexicano Roberto Rock, presidente del Comité de Liberad de Prensa e Información de la SIP, y el salvadoreño José Roberto Dutriz, presidente del Comité Chapultepec.

También intervendrán los peruanos Gustavo Mohme, expresidente de la SIP, Fernando Berckemeyer, vicepresidente para Perú del Comité de Libertad de Prensa e Información, y Alejandro Miró Quesada, expresidente de la SIP.