25 abr. 2024

América Latina tendrá crecimiento gradual, según prevén economistas

AFP

Riesgos.  Incertidumbre mundial sobre la economía fue analizada en la asamblea de Felabán.

Riesgos. Incertidumbre mundial sobre la economía fue analizada en la asamblea de Felabán.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Economistas y banqueros pronosticaron para 2017 un crecimiento gradual en América Latina aunque sujeto a grandes riesgos relacionados con la incertidumbre mundial, en la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán) ayer martes en Buenos Aires.

Juan Manuel Ruiz, directivo del BBVA, afirmó que ve en la región “datos positivos pero riesgos significativos”.

“El comercio está tomando un poco más de dinamismo en los últimos trimestres, pero el crecimiento es lento”, dijo en la asamblea de dos días que cerró ayer.

brexit y eeuu. Entre las mayores incertidumbres mundiales los banqueros citaron los riesgos elevados en el proceso de brexit en Europa y el resultado de las elecciones en EEUU. Según Ruiz, a nivel mundial “en el segundo semestre de este año hubo un crecimiento de alrededor del 3%, en 2017 se espera 3,2%, crecimiento razonable, pero más bajo de lo que hubiéramos esperado para una economía mundial que sale de una crisis como la del 2008”.

El directivo del BBVA señaló que en América Latina hay señales positivas, aunque pronosticó un crecimiento “gradual y lento comparado con las economías desarrolladas”.

“Estamos viendo los primeros signos de un punto de inflexión en la región. Tras cuatro años de desaceleración continuada, a partir del 2017 veremos un crecimiento del 1,5%, y en 2018 del 2%”, vaticinó. Estimó que “en términos de tasas de crecimiento las que veremos en Perú y Argentina son las mayores de la región, mientras Brasil da señales de recuperación”.

Javier Finkman, del HSBC, puso la lupa sobre la evolución en dólares de los salarios en América Latina y la erosión en el poder adquisitivo por efecto de la inflación. “Los salarios en dólares en la región aumentaron mucho, en Argentina y Uruguay más del doble, pero cuando se los mira deflactados por el índice de precios de alimentos, los salarios no subieron, y en muchos casos cayeron en los últimos 10 años”, alertó. Según Finkman, esto llevó a la necesidad de poner en marcha políticas sociales que llevaron a aumentos estructurales del gasto público.

En relación a Argentina, Finkman destacó que el principal problema de su economía es poner en caja a la inflación, que según estimaciones privadas supera el 40%, y salir de la recesión. “La recesión es más fuerte de lo que habíamos anticipado, lo cual plantea desafíos que la política tiene que manejar”, dijo.

En este sentido, el vicepresidente del BID para los países y presidente del encuentro, el brasileño Alexandre Meira da Rosa, destacó la importancia de los que los gobiernos puedan recaudar impuestos de forma justa. “Es clave, de lo contrario no pueden invertir en proyectos de desarrollo, y hay mucho por hacer en la capacidad de recaudación tributaria. Los países podrían cobrar mejor estos tributos sin necesidad de cobrar más”, dijo en declaraciones a la prensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.