28 mar. 2024

América Latina requiere cambios sociales para combatir la violencia infantil

Montevideo, 23 may (EFE).- América Latina necesita cambios culturales y sociales para mejorar en el combate a la violencia infantil y adolescente, señalaron varios expertos de organizaciones internacionales que hoy participaron en Montevideo en un seminario sobre esa temática que se desarrollará hasta el viernes.

(i-d) El presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Daniel Lema; el director general del Instituto Interamericano del Niño, Víctor Giorgi; el representante de Unicef en Uruguay, Paolo Mefalopulos; el director del Instituto del Niño, la Ni

(i-d) El presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Daniel Lema; el director general del Instituto Interamericano del Niño, Víctor Giorgi; el representante de Unicef en Uruguay, Paolo Mefalopulos; el director del Instituto del Niño, la Ni

La conferencia de hoy, denominada "¡Niñ@Sur es hora!: Libre de violencias contra niños, niñas y adolescentes hacia el 2030", congregó a expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, el uruguayo Víctor Giorgi, dijo a Efe que “la región tiene un doble discurso en relación a la infancia” dado que se habla mucho del “amor y del cuidado de los niños” pero existe una “presión muy fuerte” en cuanto al control y la disciplina de las nuevas generaciones.

En ese sentido, destacó que al margen de los castigos físicos, hay otras actitudes violentas “más cotidianas” que no despiertan tantas alarmas y que “son aceptadas como algo lógico dentro de las familias”.

“El adulto piensa que si renuncia a la violencia pierde la autoridad (...), sentimos que no tenemos otros recursos frente a los niños para disciplinarlos que ese ejercicio de la violencia, que puede ser física, pero también puede ser psicológica o simbólica”, agregó.

En cuanto al papel de la legislación señaló que la mayoría de los países tienen normativas al respecto o trabajan en ello, pero recalcó la necesidad de un cambio cultural y social ya “solo la ley no alcanza”, remarcó Giorgi.

En el seminario también participó el representante en Uruguay de Unicef, el griego Paolo Mefalopulos, quien coincidió con Giorgi y señaló que “un cambio social de esa naturaleza necesita mucho tiempo y esfuerzo”.

Acerca de otros tipos de violencia que sufren los menores, Mefalopulos apuntó al acoso y el abuso sexual, los cuales son “mucho más difíciles” de detectar y que requieren la habilitación de canales para que las víctimas puedan denunciar y una mejor formación de los educadores para la detección temprana de esas situaciones.

Además, también se abordó el tema del ciberacoso, que niños y adolescentes viven, entre otras formas, a través de mensajes intimidatorios en las redes sociales, bromas pesadas y la difusión de vídeos de contenido sexual.

Sobre ello, el experto de la OEA señaló la importancia de la concienciación entre los propios jóvenes ya que estos no suelen hablar de ese tipo de cuestiones con sus padres debido a una cuestión generacional y de confianza.

Por su parte, el alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, destacó que el bloque suramericano (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) cuenta con diferentes herramientas para el combate a la violencia infantil y adolescente pero que, por lo general, no son muy conocidas.

En ese sentido, la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur del Mercosur -en el marco de la cual se desarrolla el seminario- es un espacio de coordinación de políticas públicas a favor de la infancia y de armonización legislativa entre los Estados del bloque y funciona en el marco de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos.

El objetivo del seminario es el intercambio de experiencias y el análisis de la situación regional con el fin de avanzar para el cumplimiento de uno de los puntos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente el 16.2: “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.