16 abr. 2024

América Latina impulsa los resultados trimestrales de la aerolínea Delta

Miami (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Los índices del cuarto trimestre en América Latina, que mostraron un crecimiento del 5 %, impulsaron los resultados globales en ese período de la aerolínea estadounidense Delta, según informó hoy la firma.

Un avión de la aerolínea estadounidense Delta llega al aeropuerto Logan de Boston, EEUU. EFE/Archivo

Un avión de la aerolínea estadounidense Delta llega al aeropuerto Logan de Boston, EEUU. EFE/Archivo

De acuerdo con datos de la compañía, los ingresos por pasajero, por asiento disponible y milla recorrida (PRASM), un importante indicador entre las aerolíneas, reflejaron en el trimestre de diciembre una mejora interanual del 5 % en América Latina, el segundo resultado positivo consecutivo que logra en la región.

El vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe, Nicolás Ferri, espera que este “impulso” continúe a lo largo del año 2017, cuando la aerolínea dé pasos hacia la expansión con la puesta en marcha de un acuerdo de cooperación conjunta (JCA por sus siglas en inglés) con Aeroméxico.

A los buenos resultados financieros ha contribuido el proceso de recuperación del mercado en Brasil, país en donde la compañía mantiene desde hace cinco años una alianza estratégica con la aerolínea GOL, pero el ejecutivo destacó que “cada subentidad en Latinoamérica” hizo su aportación.

“Lograremos un crecimiento y un impulso sostenible mediante la profundización de nuestras alianzas, inversiones prudentes y por medio de un compromiso donde la seguridad y la fiabilidad operacional son primordiales”, declaró Ferri en una nota publicada hoy en la web de la compañía.

Sobre el acuerdo de cooperación conjunta con Aeroméxico, señaló que el pasado diciembre el Departamento de Transporte estadounidense aprobó la “inmunidad antimonopolio” y actualmente “el proceso de desinversiones está en curso”.

Ferri reveló que esperan poder iniciar en el segundo trimestre el acuerdo de cooperación con Aeroméxico y que en ese mismo periodo completarían el proceso de adquisición del 49 % del capital social en circulación del grupo mexicano, tras lo cual esperan convertirse en “el operador más grande entre México y Estados Unidos”.

“Tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos en el buen camino”, destacó la compañía.

Delta, con sede en Atlanta (Georgia), cerró el año 2016 con un beneficio neto de 4.373 millones de dólares, un 3 % menos que en el ejercicio anterior, según los resultados anuales que dio a conocer este mes la compañía.

La facturación de la aerolínea en el último trimestre fue de 9.458 millones de dólares, casi igual que en los mismos tres meses del ejercicio anterior, mientras que sus gastos operativos subieron un 8 % entre octubre y diciembre.

“Delta ha cerrado un año con rendimiento récord, tanto financiero como operativo, y es un honor reconocer el esfuerzo de nuestros empleados compartiendo con ellos 1.000 millones de beneficios”, dijo al anunciar las cuentas el consejero delegado, Ed Bastian.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.