16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de abril de 2017, 15:41

América Latina debe mejorar la distribución y difusión de su cine independiente

Panamá, 5 abr (EFE).- Los países latinoamericanos que buscan consolidar su industria de cine independiente deben mejorar la distribución y difusión de sus producciones entre una población que está acostumbrada a las películas de Hollywood, expresaron hoy expertos durante el cierre de un festival de cine en Panamá.

"Hay que buscar la manera ingeniosa de difundir la información acerca del cine independiente, que es el problema primordial que hay en las industrias de los países de la región", señaló la directora de la sexta edición del Festival Internacional de Cine (IFF, por sus siglas en inglés) de Panamá, Pituka Ortega Heilbron.

Durante una rueda de prensa de la IFF, que cierra hoy tras seis días de una muestra que incluyó 70 películas y 140 proyecciones, la organizadora manifestó que "es esencial y vital" que el cine que se esta haciendo en la región sea visto.

Ortega Heilbron agregó que las personas desconocen de la variedad de películas que se hacen en los países, en parte por el poco mercadeo que se da y al acceso fácil de títulos internacionales provenientes de la taquilla estadounidense.

"Todas las películas que hay en este festival son películas que merecen un periodo más largo de exposición para un público que esté dispuesto a verlo", manifestó.

La representante citó que las industrias cinematográficas de Argentina, México y Brasil ya cuentan con una identidad fuerte, que puede ser tomado como ejemplo en el tema de la difusión del séptimo arte.

Mientras que el director del filme "Carpinteros", Jose María Cabral, expresó que la falta de distribución del cine independiente se ve en República Dominicana, donde el público suele dar más apoyo específicamente a las producciones comerciales.

"Hace falta en República Dominicana más movimientos culturales que promuevan el cine independiente; todo empieza por la educación", declaró.

Destacó que a través de los festivales internacionales se crea un puente de promoción, donde permite a los creadores exponer una variedad de películas, que a su vez crea vínculos con interesados que buscan proyectar nuevos filmes.

Cabral, quien participa de la IFF, cerrará la sexta edición del festival con su filme "Carpinteros", cinta que cuenta la historia de Julián, quien encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo.

Su romance con la interna Yanelly debe desarrollarse por un lenguaje de señas creada por los internos de cada centro, el carpinteo, que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres.

Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también "carpintea" con Yanelly.

El evento, ha proyectado unas 70 películas de 28 países de cuatro continentes, y dictado en diferentes jornadas académicas talleres, seminarios y clases magistrales a estudiantes e involucrados de la industria.

Esta noche tendrá lugar una alfombra azul en la que se anunciarán las películas ganadoras de los premios del público Copa Airlines a la mejor película iberoamericana de ficción; el MasterCard a la mejor película de Centroamérica y el Caribe, y el de la Revista K al mejor documental.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará a conocer y otorgará el premio al ganador de la sección de industria Primera Mirada, de la cual es patrocinador.