3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 14 de julio de 2016, 23:41

América entera repudia un nuevo atentado contra civiles en Francia

Bogotá, 14 jul (EFE).- La mayoría de los países de América reaccionó hoy con su condena ante el atentado contra civiles que de nuevo enluta al pueblo francés y deja hasta ahora al menos 80 muertos y un centenar de heridos en Niza, justo cuando la población celebraba el Día Nacional de Francia.

Mientras la gente observaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional gala un camión cargado con armas arremetió contra la multitud, según las autoridades francesas que posteriormente hallaron los documentos de identidad de un ciudadano franco-tunecino en el interior del camión con el que se perpetró la masacre.

Tras conocerse los hechos, el presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó el "horrendo ataque terrorista" ocurrido en Niza durante la celebración de la Fiesta Nacional del 14 de julio. "Hemos ofrecido a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia", agregó Obama.

Asimismo, la virtual candidata a la Presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo que su país "está en guerra" contra los grupos que perpetraron el ataque en Niza.

Clinton dijo además a medios estadounidenses que "está claro, estamos en guerra contra estos grupos terroristas y lo que representan, es una guerra diferente, así que debemos ser astutos para combatirla y ganarla".

La ex secretaria de Estado también hizo un llamado a "fortalecer" las alianzas de Estados Unidos, incluyendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), especialmente en lo que a inteligencia se refiere para combatir a los grupos yihadistas.

Su adversario en la carrera presidencial, el republicano Donald Trump, canceló tras el ataque la rueda de prensa en la que iba a anunciar este viernes el nombre de su aspirante a la Vicepresidencia y aprovechó la ocasión para reiterar que, de ser elegido presidente, no permitirá "la entrada de ciudadanos de países terroristas" a EE.UU. y que el país necesita ser "muy hermético con sus fronteras".

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que su país "reprueba todo acto de violencia como el ocurrido" y añadió que lamenta la pérdida de vidas y se solidariza con el pueblo francés.

El jefe de Estado interino de Brasil, Michel Temer, condenó el "abyecto y ultrajante" atentado y manifestó su solidaridad a las decenas de víctimas y familiares.

"Hoy, más que nunca, somos todos franceses", manifestó Temer y añadió que los asesinos "no conseguirán" sus metas, sino que "reforzarán los lazos entre países libres, que buscan la igualdad de condición entre las naciones del mundo".

De igual manera se expresó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet: "Decir que algo como esto nos desgarra, no deja a nadie indiferente. Repudiamos brutalmente un ataque de esta naturaleza, este hecho trágico enluta a Francia y también a todo el mundo".

"Nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza", expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano mostró la solidaridad "con el pueblo y Gobierno de Francia, en este momento de dolor, que conmueve a todos".

El Ejecutivo argentino manifestó su "total rechazo y condena" y transmitió sus "condolencias y solidaridad" al Gobierno y al pueblo francés.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, calificó de "espeluznante" el atentado y envió la solidaridad y condolencias de su país al pueblo y al Gobierno francés.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó: "Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo y Gobierno francés por los hechos ocurridos en Niza, condenamos estos actos violentos".

El Gobierno de Guatemala expresó su "profundo pésame" por la "tragedia ocurrida en Niza" y el ministerio de Exteriores mostró su "solidaridad" con las víctimas de un ataque que calificó de "lamentable".

Finalmente, el Gobierno de Honduras mostró sus "más sinceras muestras de pesar" y agregó que "El pueblo y el Gobierno de Honduras se solidarizan con la República Francesa, al tiempo que transmiten sus muestras de condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de una pronta recuperación de los heridos".

APARECEN EN ESTA NOTA