10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 13:55

América debatirá en Asunción la situación de la pobreza y desigualdad en el continente

Asunción, 12 jul (EFE).- Unos 20 países se reunirán este miércoles y jueves en Asunción para tratar temas de pobreza y desigualdad en el continente, en un evento impulsado por la OEA y al que asistirá su secretario general, Luis Almagro, y el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La III Reunión de ministros y altas autoridades de Desarrollo (Remdes) fue presentada hoy en Asunción por Héctor Cárdenas, titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), quien dijo a Efe que servirá para tratar una situación "aún vigente" que hay que afrontar compartiendo experiencias "exitosas" entre todos los participantes.

Cárdenas añadió que la reunión incorpora "un elemento nuevo que no estaba en los objetivos de desarrollo del milenio, que es el tema de la desigualdad, porque la desigualdad y la pobreza tienen costos y es un tema que hay que afrontarlo".

También indicó que entre los puntos a debate se incluyen la financiación de políticas sociales y el cambio en el modelo de los programas actuales hacia otros más inclusivos y definidos.

"Vamos a ver el tema de la transición de los programas de transferencias monetarias hacia programas de inclusión económica que busquen una salida más sostenible de la situación de pobreza", dijo Cárdenas a los periodistas.

En la reunión participarán miembros del Gobierno paraguayo, altas autoridades de los países asistentes, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al término de las dos jornadas está previsto que se firmen los "Compromisos para el desarrollo social", un documento que aglutinará las principales conclusiones que se extraigan de los foros y debates.

"No pretende ser solo una declaración, sino compromisos explícitos para el desarrollo social de los países", puntualizó Cárdenas.

También se realizará, de forma paralela, una mesa de trabajo sobre temas sanitarios con la participación de la Organización Mundial de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

La reunión Remdes es la tercera edición de este encuentro americano, que se realizó previamente en Chile en 2008 y en Colombia en 2010.

Tiene su enfoque en la equidad y en la superación de las desigualdades para lograr una sociedad más inclusiva.