29 mar. 2024

Amenazan a médico paraguayo que mató a un asaltante en Argentina

Lino Villar Cataldo, residente en Buenos Aires, se enfrentó con un asaltante a quien disparó tres veces. La Policía lo demoró, pero ayer recuperó su libertad, desatando una polémica por el uso de armas en el vecino país.

Procedimiento.  La policía argentina inspecciona el vehículo del médico compatriota.

Procedimiento. La policía argentina inspecciona el vehículo del médico compatriota.

El médico paraguayo Lino Villar Cataldo (61), que reside hace mucho tiempo en Argentina, mató a balazos a un asaltante y ahora recibe amenazas por parte de la familia del fallecido.

El pasado viernes, Villar Cataldo, salía de su consultorio particular en su vehículo, cuando fue atacado por Ricardo Nunu Krabler, quien intentó robarlo, por lo que el doctor Villar, desenfundó un arma que había comprado y le disparó tres veces, por lo que el asaltante quedó tendido en el piso y luego perdió la vida.

Luego de ocurrido este hecho del que se hicieron eco varios medios del vecino país, el compatriota vive angustiado ya que recibió amenazas por parte del hermano del supuesto asaltante, que bajo el seudónimo de Druu de Lyberta lanzó amenazas en Facebook, según publica el periódico Clarín. “Aunque no te portabas como un angelito y eras re atrevido, yo nunca negué que eras mi hermano y muchas veces di la cara y calmé bronca por vos. Yo no me olvido nada. Cuántas cagadas te mandaste y nunca te dejamos tirado. Y ahora menos. No vamos a parar hasta que este gil la pague. Te lo juro hermano. Siempre presente hermano, nunca te voy a olvidar, sos el ángel de toda la familia. Te amo hermano, este gil va a pagar lágrima por lágrima”, expresa parte de la advertencia en la red social.

El hecho. Según explicó a radio Monumental el abogado paraguayo Diego Szpigiel, que asesora a Villar, el viernes por la noche el galeno terminó de atender a sus pacientes en su consultorio ubicado en el barrio Libertador, en Loma Hermosa, partido de San Martín, luego sacó su vehículo Toyota Corolla a la vereda y, cuando se dispuso a salir, recibió un golpe en la cabeza desde la ventanilla de parte de un joven de 24 años, identificado después como Ricardo Krabler, quien lo tiró al piso, luego de abrirse la puerta (el médico no recuerda quién la abrió).

El paraguayo quedó en el piso y el delincuente subió al rodado, con el que retrocedió sobre las rodillas del profesional de blanco, según el relato del abogado. Cuando intentaba hacer la misma maniobra, Villar salió del sitio y tomó un arma que tenía guardada en un cantero.

Al verlo, el asaltante lo amenazó con una pistola y el médico, por temor, efectuó los disparos que terminaron con la vida de Krabler.

Los familiares sostienen que el médico tiene permiso para portar armas, fue internado a raíz de las heridas en las rodillas con custodia policial.

La decisión que tomó el compatriota despertó un huracán de opiniones encontradas en Argentina. Muchas personas, en las redes sociales, se mostraron a favor del uso de armas para frenar la ola de violencia y apoyaron al médico paraguayo. Mientras otros, condenaron su accionar asegurando que actuó con saña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.