19 abr. 2024

Amenaza latente del dengue: No debemos bajar la guardia

Hace un año, el Ministerio de Salud establecía la alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. La realidad en el presente es más auspiciosa, dado que las notificaciones para esta época del año son consideradas normales. No obstante, todos debemos permanecer alertas, pues el dengue seguirá siendo un azote para la población y un desafío para las autoridades de salud, de quienes se espera que mantengan los controles y las campañas de concientización. De los ciudadanos se espera que persistan en combatir los criaderos del mosquito. No podemos cambiar las condiciones climáticas del país, pero podemos batallar contra el portador del virus, creando una cultura de la higiene.

El mayor desafío que enfrentamos ante las cíclicas epidemias de dengue en el Paraguay es lograr la conciencia ciudadana necesaria para eliminar exitosamente al mosquito transmisor que tanto daño causa cada año.

Sabemos que el Estado tiene numerosas falencias en cuanto a la salud pública y conocemos su inoperancia en cuanto a desplegar campañas eficientes de educación. Por eso la ciudadanía debe asumir la responsabilidad de cuidar el entorno laboral, escolar y familiar.

Desde la primera epidemia del dengue en el país ha quedado demostrada la imposibilidad de las instituciones para ejercer un efectivo control para el combate de los mosquitos que son los transmisores de la enfermedad. Los patios baldíos descuidados, los basureros a cielo abierto y los criaderos en las residencias son una prueba de que la inconsciencia ciudadana va de la mano con la falta de autoridad de los funcionarios.

Cada año, con el inicio de la temporada estival, se presenta el mismo escenario: aumentan la humedad y la temperatura, son más frecuentes las lluvias y el país entero se convierte en el campo propicio para la reproducción de larvas de mosquitos.

Las advertencias no hacen mella en la indiferencia de la población. Recién cuando en los hospitales y centros de salud ya no quedan camas y el dengue se cobra vidas es cuando comienza la preocupación. Por lo general, esto llega cuando ya es demasiado tarde y la epidemia se vuelve incontenible.

Ante esta realidad, que debe ser bien conocida por las autoridades, se impone de manera evidente no solo un cambio de enfoque del problema, sino también que se definan políticas públicas de salud de mediano y largo plazos. Es inaceptable que esta situación se repita en cada temporada, sin que se planteen soluciones más efectivas, ya que hablamos de la salud de la población de todo un país.

El Ministerio de Salud debería fijar esta como una de sus prioridades y trabajar de manera conjunta e interdisciplinaria con otras secretarías del Estado para encontrar respuestas. Una de ellas –que no puede ser dejada de lado por más tiempo– es trabajar directamente en la educación. Construir una cultura de la higiene no es posible de manera tan inmediata, pero sí será factible si se inicia en la escuela, con un enfoque bien dirigido a formar ciudadanos responsables y conscientes de que sus acciones pueden marcar la diferencia y darles bienestar y calidad de vida. También es preciso combatir la impunidad y lograr, con sanciones ejemplificadoras, que la gente se comporte con responsabilidad social.

Es inaceptable desde todo punto de vista que un mosquito siga teniendo en jaque a la población. Esto representa casi un fracaso de la modernidad, la civilización y los progresos sociales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.