18 abr. 2024

¿Amenaza de juicio político a Cartes?

El diputado y candidato oficialista a la Junta de Gobierno de la ANR, Pedro Alliana, encendió aun más la interna colorada al referirse a la supuesta intención de un juicio político al presidente de la República, Horacio Cartes, por parte de los senadores disidentes. También criticó duramente a los legisladores del G15, por no pensar en el partido ni en el país.

Cartes juicio.JPG

El presidente de la República, Horacio Cartes, durante el lanzamiento de la candidatura de Pedro Alliana para la Junta de Gobierno de la ANR. | Foto: Archivo ÚH.

La guerra política en filas del coloradismo se incrementa a medida que transcurren los días y, a falta de dos meses y medio para las internas partidarias, a desarrollarse el 26 de julio, la lucha entre el oficialismo y los disidentes generó un fuerte resquebrajamiento dentro de la ANR.

Sin dudas, la mecha que encendió el fuego entre los propios colorados fue el apoyo del presidente de la República, Horacio Cartes, a la candidatura del diputado Pedro Alliana, para presidir el Partido Colorado.

Esa decisión fue crucial para que 15 senadores ahora le den la espalda al mandatario y dificulten su gobernabilidad. El cartismo ya sufrió varios golpes durante los últimos meses en la Cámara de Senadores, al ser rechazados proyectos y decisiones que provenían del Ejecutivo.

      Embed

Los 15 senadores colorados que pasaron a ser disidentes

Lo más fuerte en las últimas horas fue la denuncia realizada este sábado por el diputado Pedro Alliana sobre el supuesto plan de juicio político al jefe de Estado, por parte de los colorados disidentes. Fue al ser consultado acerca de las complicaciones generadas para el país, a consecuencia de esta lucha política.

No fuimos nosotros los que llevamos esta cuestión a otro ámbito, no fue nuestro grupo el que empezó a trabar proyectos en el Senado, no es nuestro proyecto el que hoy está queriendo demostrar a la ciudadanía que hay inestabilidad y la que amenaza de juicio político al Presidente”, manifestó en el programa La Lupa, de Telefuturo.

El candidato oficialista a la Junta de Gobierno también aprovechó el momento para criticar la actitud de senadores colorados que conforman el G15. Dijo que las decisiones están perjudicando al partido y al país.

No es la primera vez

Esta amenaza de juicio político a Horacio Cartes tampoco es nueva porque, desde hace meses, los senadores de la oposición abrieron esta posibilidad, porque consideran que el mismo jefe de Estado está haciendo méritos y le llueven las críticas, tanto en las sesiones como en las redes sociales y en la ciudadanía.

La primera vez que se dio en forma abierta fue a raíz del polémico decreto presidencial de ascenso de tres policías sin el acuerdo constitucional de la Cámara Alta. Esto motivó el enojo y el cuestionamiento de los senadores contra el Presidente.

255378_embed

El presidente Horacio Cartes tiene mayor oposición en la Cámara Alta. Foto: Archivo ÚH.

Incluso, se aprobó una nota en la que se acusaba al mandatario de violar la Constitución Nacional. Luego se sumó el caso de la transmisión, en vivo, del lanzamiento de la candidatura de Pedro Alliana por la televisión pública, Paraguay TV, y el conflicto generado luego de que el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, beneficiara a su padre con la concesión de una obra vial.

La senadora Desirée Masi es una de las más críticas a la gestión del mandatario y ya señaló, en sesiones anteriores, que tenía una larga lista de motivos para juicio político a Cartes.

De la tranquilidad a los golpes

El Gobierno de Horacio Cartes inició con el total apoyo de los colorados en ambas Cámaras del Congreso. En el Senado, ante la traición de un grupo de su propio sector en el primer año, en el siguiente puso al liberal Blas Llano al frente, para intentar asegurar la gobernabilidad; mientras que en Diputados goza de mayoría propia, al quedarse con 44 de los 80 escaños.

Este escenario político le posibilitó al Ejecutivo impulsar tres proyectos de leyes que, rápidamente, fueron sancionadas por el Congreso en los primeros meses de la administración de Cartes. Esa situación marcaba un precedente porque ningún otro Gobierno lo logró anteriormente.

Se aprobaron las modificaciones a la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, la Ley de Responsabilidad Fiscal y de Alianza Público-Privada (APP). Todo hacía suponer que el mandatario iba a estar fuertemente respaldado en el Poder Legislativo.

Sin embargo, el escenario político le marca otra realidad en la actualidad, sobre todo, en la Cámara de Senadores, donde el G15, mediante acuerdos con la multibancada, ya dio varios golpes al cartismo.

Los senadores ya rechazaron el proyecto de garantías para las inversiones, que también era impulsado por el Ejecutivo. Luego dieron un voto de censura contra el ministro de la Secretaría de Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris, por la trasmisión del evento colorado.

Otros reveses que sufrió el cartismo fue la designación de Linneo Ynsfrán para ministro de la Corte Suprema de Justicia, mientras el oficialismo colorado buscaba el acuerdo para Emiliano Rolón, y la destitución del senador oficialista, Óscar González Daher, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

      Embed

La disidencia colorada y la multibancada apuntan ahora a concretar el aumento del impuesto al tabaco y a la soja, así como la modificación de las leyes de Alianza Público-Privada (APP) y de militarización.

El senador oviedista, Jorge Oviedo Matto, señaló que esta mayoría en el Senado es momentánea y pidió a sus colegas analizar bien la situación, antes de tomar cualquier determinación. Fue en la sesión en la que se le destituyó a González Daher.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.